La Ciudad

En instalaciones del CRESTA

Varios talleres le darán vida al funcionamiento del PEMTA

17|03|22 09:34 hs.

Ayer por la mañana en el CRESTA se presentó en conferencia de prensa, una amplia variedad de talleres que se dictarán en el primer cuatrimestre en el marco del Programa de Educación para Mayores de Tres Arroyos (PEMTA). 


Por medio de un trabajo mancomunado entre dicha casa de estudios, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y UPAMI, es que estos cursos serán financiados a los que se podrá acceder de manera libre y gratuita. 

Las inscripciones comenzarán a partir del próximo lunes en el horario 8 a 12 y serán de manera presencial en la sede de CRESTA, comunicándose a través de las redes sociales de la entidad o bien, por teléfono al número 430131. 

En primer lugar, la directora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos Gabriela Hoffmann, señaló que “nos encontramos para hacer el anuncio de todos los talleres y cursos que vamos a tener en este primer cuatrimestre. Trabajando en conjunto con otras instituciones entre nuestra universidad, UPAMI y UPSO, es que vamos a desarrollar confinanciadamente los mismos que son para todo público mayor de 65 años que reside en nuestra ciudad. Son totalmente gratuitos, su duración es de un cuatrimestre y tenemos variadas propuestas”.


Facundo Elgart, María de los Ángeles Celani, Juan Carlos Sánchez, Gabriela Hoffmann, Patricia Crespo y Guillermo Orsili


De esta forma, adelantó que habrá disciplinas deportivas como pueden ser talleres de vóley, yoga y gimnasia; todos ellos con la intervención del área de Deportes que conduce Guillermo Orsili. 

También se llevarán a cabo cursos vinculados al arte, psicología, historia e inglés. Lo novedoso de que las actividades de escritura creativa y de psicología, se dictarán en la localidad balnearia de Claromecó. “Es la primera vez que lo hacemos y tenemos grandes expectativas sobre qué sucederá allí al respecto. Queremos que todos participen y esperamos tener una gran convocatoria”, agregó.

Satisfacción
A su turno, el director de bienestar de la UPSO Juan Carlos Sánchez, manifestó que “estamos muy contentos y satisfechos de todo el proceso que venimos realizando para poder estar presentes hoy acá, presentando cursos presenciales y también virtuales. Tenemos una oferta interesante que no solamente van a ser para personas que residan en Tres Arroyos, sino también para personas de las localidades. Estuvimos trabajando con UPAMI y CRESTA, dos instituciones con las cuales estamos vinculados hace muchos años. Creemos que luego de la pandemia y de todo lo vivido, tener una oferta amplia de cursos va a permitir a los adultos mayores poder participar de distintas maneras”.

En este sentido, es que resaltó lo fundamental de volver a la sociabilidad, al diálogo y contacto social. “Para aquellas personas que se engancharon con cursos en otros años, también lo podrán realizar de modo virtual. Nos queda esta potencialidad de poder ofrecer capacitaciones desde la universidad de forma amplia y en diferentes plataformas”, añadió. 

Salud 
María de los Ángeles Celani es coordinadora de políticas sociales de PAMI y también estuvo presente ayer en este anuncio que es sumamente importante para nuestro distrito. 

Hizo referencia a que la totalidad de los cursos se podrá chequear a través de UPAMI en la solapa cursos y talleres de la página web www.pami.org, a punto tal que evaluó como altamente positiva la participación de los adultos mayores en el programa por medio de la virtualidad.

“Lo digital nos permitió llegar a pequeños pueblos de la provincia, tal es el caso de Copetonas y Orense. Siempre abogamos por brindar salud a las personas de edad avanzada y así lo entendemos desde nuestro lugar. La virtualidad genera una democratización del programa y el que pueda venir a la universidad es fantástico porque el encuentro humano no se reemplaza con nada. Ambas herramientas bien combinadas, son fundamentales”, sostuvo Celani.

Por eso mismo es que entre sus apreciaciones destacó que para PAMI, el hecho de aportar en el programa de adultos mayores integrados, significa invertir en salud. “Todo lo que hacemos de actividad física y cognitiva, está vinculado a la salud. Un afiliado integrado y que participa en la comunidad que no está solo, se enferma menos. Está comprobado y es elemental poner proyectos a los años”. 

Compromiso
La coordinadora del área de adultos mayores municipal Patricia Crespo, puso el eje en que “es crucial la democratización del acceso a estos cursos, por lo que nosotros nos comprometeremos a que realmente lleguen a todos lados incluso, a las residencias geriátricas para que los residentes de allí puedan participar. Queremos brindar las herramientas para que puedan acceder. Deben saber que pueden concurrir y que no es difícil. La idea es incluir a la mayor cantidad de gente posible”, reflexionó. 

En el Centro de Jubilados 
Cabe informar que en el marco del PEMTA, también se anunció la realización del taller denominado “Familias y Amor en el Siglo XXI. Una mirada sociológica” que dictará la licenciada Guillermina Moreno en el Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Arroyos. 

Es gratuito y empezará el 4 de abril. Las inscripciones estarán abiertas del 21 al 31 de marzo de 8.30 a 11.30 horas en la sede ubicada en calle Pedro N. Carrera 355, o bien por teléfono. 

Por último y en relación a esto, Delia Depietri, presidenta del Centro de Jubilados, explicó que “estamos sumamente agradecidos con las instituciones por habernos permitido realizar esto. Los abuelos lo necesitan, han estado encerados mucho tiempo y todavía están con miedo y necesitan salir de esa situación. Tenemos todas las esperanzas puestas en esta propuesta y creemos que los abuelos se van a animar a participar”.   




Add space 300x250x2