Susana Fernández, Naomi Pavón y Gisela Príncipe, responsables de la parte de danza

Sociales

La entidad lanzó los horarios de disciplinas

El Club Español se prepara para vivir un año intenso

20|03|22 17:26 hs.

 El Club Español puso en marcha su año calendario. Con una gran apuesta de actividades tanto propias como de terceros, las instalaciones de la entidad se verán repletas durante los próximos meses.


Para contar un poco cómo se preparan para vivir lo que se viene, La Voz del Pueblo dialogó con Susana Fernández, Gisela Príncipe y Naomi Pavón, representantes de danzas españolas, y con Andrea Tolosa, de la Guardia Real.

Actividades
“Siempre tenemos las tres actividades propias del club que son danzas españolas, Guardia Real y coro” explicaron en un principio, aclarando que además en el club tienen lugar actividades de terceros.

En lo que respecta a danza española, Susana sostuvo: “Este año reestructuramos un poquito la danza española, en este caso, Naomi Pavón, Gisela Príncipe y Susana Fernández conformamos un equipo de trabajo para manejar las categorías de la danza. En el caso de Gisela y en el caso mío vamos a coordinar todos los grupos, no vamos a estar en todo pero sí realizar una coordinación general de lo que son las danzas españolas, mientras que Naomi va a ser la figura visible de los grupos de infantiles y juveniles, Gisela del ballet y en el caso mío, del grupo de adultas”.

Como suele suceder dentro del club, las tres son formadas en la entidad. “Las tres somos del Club Español, nacidas en el seno de esta institución… las tres queremos al club porque es nuestro” remarcaron, y Gisela agregó: “Susana y yo formamos parte de la comisión directiva, entonces la idea era gestionar el proyecto desde lo local”.

Con esa idea como norte, Gisela y Naomi viajaron a Capital Federal para sumar experiencia. “Fuimos en las vacaciones a un congreso en Buenos Aires con Hugo Salvatierra, y ahí estuvimos viendo distintos bailes nuevos como baile gallego, asturianos… algunos les vamos a pasar a los juveniles para que aprendan” expresó Naomi.

Al respecto, Gisela añadió: “Estuvimos en el congreso de danzas; yo estuve rindiendo examen y Naomi estuvo tomando cursos; abarcaba toda las ramas de la danza española: regional, estilizado, escuela bolera y flamenco. Además nos pusimos en contacto por otras cuestiones que apuntan a lo que es el escenario que son los elementos, los vestuarios, los libros…”.

Esta actualización es importante para el club ya que “van cambiando los trajes y las cosas a medida que los profes de Buenos Aires van viajando a España, como cambia la danza folclórica también se va reformulando la folclórica española”.

En cuanto a los horarios de ensayo, expresaron que cada grupo tendrá el suyo. Infantiles ensayará los martes y jueves de 18 a 19, mientras que juveniles lo hará también martes y jueves pero de 19 a 20.

El grupo de ballet por su parte, se reunirá los jueves de 20 a 21.30 (aquí solo pueden acudir personas con experiencia en danzas españolas) y el grupo de adultos lo hará los lunes y miércoles de 18 a 19.30. “Aquí pueden participar gente con y sin experiencia. Se dividen en dos, están las personas que vienen a bailar por el solo hecho de bailar y la personas que apuntamos a un producto para escenario” explicó Susana.

Asimismo, se refirieron a los límites de edad por categoría. “Juveniles es hasta 12 o 13 años, depende de la experiencia con danzas españolas, e infantiles tenemos a partir de los 4 años pero no tenemos una restricción. En ballet y adultos tampoco, también tiene que ver con que la persona se sienta cómoda en el grupo que está, nos amoldamos porque también es lo que dejó la pandemia y hay que adaptarse” reconoció Gisela.

Guardia Real
Luego tomó la posta Andrea Tolosa para hablar sobre la Guardia Real. “En la actualidad este grupo artístico cuenta con jóvenes que trabajan realizando guardias de honor en diferentes eventos como así también desfiles cívicos y presentaciones estáticas en las que se efectúan coreografías musicales, conjugándose la estética, la destreza y plasticidad en los movimientos corporales y en la práctica de habilidades con diferentes elementos”.


Andrea Tolosa, directora de la Guardia (GOYO FERNANDEZ)


Repasando la historia de la guardia, Andrea contó que “durante estos 8 años de vida han recorrido diferentes actos y fiestas locales y regionales, participando en el último Encuentro Nacional de Guardias. Durante el periodo de Aislamiento Social y Preventivo, participó de un Encuentro Internacional de Guardias y Bastoneras 2021 compartiendo experiencia con agrupaciones de Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia”.

En lo que respecta a los últimos dos años, Tolosa expresó que “la actividad se vio reducida a lo presencial teniendo que reinventarnos mediante las clases virtuales y actividades por redes sociales” y se mostró entusiasmada por lo que viene. “Pudimos volver a las clases presenciales con mayor preparación y entusiasmo”.

La Guardia Real del Club Español participó del desfile de la Fiesta del Trigo (GOYO FERNANDEZ)


En cuánto a los objetivos, contó que “la Guardia tiene proyectado organizar espacios de aprendizaje e intercambio con otras agrupaciones de la región y participar en el próximo Encuentro Nacional de Guardias y Bastoneras”.

En cuanto a los horarios de práctica, indicó que los mismos serán los miércoles de 18 a 20 y los sábados de 14 a 17.

Coro
En lo que respecta al coro de adultos, comentaron que este 2022 retomará sus ensayos nocturnos después del cambio que debieron realizar en el 2021. “Volverán a jutnarse los lunes a las 20, con Leo Ventura que es el profesor”.

Vuelta a la normalidad
Lo que parece ser el fin de la pandemia por coronavirus genera expectativa en el club, que ya comenzó a prepararse. “Tenemos todas las fechas estipuladas: la Feria de Abril que será el 24 de abril en la Plaza San Martín, estuvimos presentes en la Fiesta del Trigo con el stand y con colaboración externa, tendremos colectividades, tendremos Virgen del Pilar en octubre, velada anual como siempre, después generalmente hacemos la Romería, que ya hicimos dos ediciones y este año iremos por la tercera…”.

Todas las actividades que tienen lugar dentro de las instalaciones siempre cuentan con una gran cantidad de espectadores. “Es la esencia del club” señalaron en conjunto. “Lo que es Guardia Real, lo que es el coro, el club tiene una cuota muy baja de socios entonces no es un limitante que todo aquel que quiera acercarse a disfrutar, en este caso, de la danza, no lo pueda hacer porque las cuotas son muy económicas. Lo mismo puede llegar a suceder si hablamos de lo que es el folclore argentino con la Academia El Caldén, que también funciona hace muchos años acá adentro, de hecho su director es el presidente del Club Español en este momento. Somos todos un grupo de gente que quiere a la institución y quiere brindarle a la sociedad tresarroyense algo lindo y a su vez económico, de buena calidad y que tiene que ver con las raíces”.


La nueva sala del club. Allí se brindan las clases de danzas españolas


En el final de la charla, las representantes del Club Español aprovecharon para enviar agradecimientos “a la comunidad interna y externa, porque todos estos años que fueron difíciles estuvieron acompañándonos, también nosotros buscamos la manera de poder seguir dando clases, de poder estar en contacto, siendo en colectividades que fue virtual y se vendían solo comidas o en otros eventos, tanto nosotras como la comunidad respondió súper bien así que estamos agradecidos por eso”.

Asimismo explicaron que esperan retomar “el curso normal de las cosas” y remarcaron que se encuentran trabajando con el aforo al cien.

Por último, resaltaron que “el Club Español en este momento es un Centro Cultural de Tres Arroyos porque no solamente está dedicado a la esencia nuestra que es la danza española, sino que vos acá tenés gimnasia, yoga, tango, teatro con comedia musical con Juan Carlos Caruso... los espacios nos quedan chicos para la demanda que tiene el Club Español desde afuera para formar parte... como Centro Cultural se ha expandido y me parece que está instalado en Tres Arroyos con un buen nombre” e invitaron a la gente a acercarse, sumarse y obtener más información sobre las propuestas. “Pueden hacerlo a través de las redes sociales del club (Facebook e Instagram) o en secretaría, que atiene de lunes a viernes de 17 a 19.30”.  



Add space 300x250x2