Nacional

Informó el Indec

Actividad económica creció 5,4% interanual en enero pero cayó respecto de diciembre

29|03|22 19:11 hs.

El nivel de actividad económica registró en enero un incremento de 5,4.% en relación a igual mes del año pasado, al tiempo que retrocedió 0,5 % en comparación con diciembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 


 De acuerdo al informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), se interrumpió el crecimiento que había mostrado en cinco de los seis meses del segundo semestre de 2021, en que el PBI consiguió una recuperación del 10,3% en relación a 2020, recuperando así lo que había perdido durante el primer año de impacto de la pandemia, en el que se había desplomado 10% en el medio de las fuertes restricciones sanitarias y económicas para combatir los efectos del Covid-19.


El crecimiento de 5,4% verificado en enero constituye la undécima suba interanual consecutiva del indicador.

Al comprar con enero de 2020, el EMAE del primes mes de 2022 marca un incremento de 3,2%, mientras que la suba fue 1,5% frente a enero de 2019. 

 Por actividad, en enero crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador. 

 Lideró el crecimiento nuevamente el sector de Hoteles y restaurantes, que aumentó 51,5% interanual y aportó 0,6 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento del EMAE en el primer mes del año. 

 También crecieron a tasas de dos dígitos los rubros Minas y canteras, con el 14% interanual y un aporte 0,4 p.p.; Agropecuario, 10,6% y 0,5 p.p.; Administración pública, 10 % interanual y 0,5 p.p.; y Transporte y comunicaciones, 10,1%, y 0,8 p.p.

También marcaron incrementos las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con el 4,3% interanual y un aporte 0,5 p.p.; el Comercio, 4 % y 0,5 p.p.; y la Construcción. con una suba de 0,5% y un aporte de 0,02 puntos porcentuales en el resultado del estimador. 

 A esto se sumó el rubro Impuestos, con un avance del 5,9% interanual y un aporte de 1,1 puntos en el porcentaje final del mes. 

 Por el contrario, dos sectores marcaron bajas: Pesca, que cayó 15,3% interanual y la actividad industrial, que prácticamente se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior, al registrar una merma de 0,1% interanual. 

 En el caso de la Industria, esta leve caída fue la primera tras catorce meses consecutivos en alza y estuvo explicada por paradas técnicas programadas y menor actividad en las fábricas en el contexto de las vacaciones de verano y por las dificultades para completar dotación de personal por el rebrote de Covid-19. 

 Además, se sumaron los problemas de suministro de energía registrados en la primer parte del mes, por la ola de calor. (DIB)



Add space 300x250x2