La Ciudad

Leonardo Dáttoli, secretario general de La Bancaria

Paro bancario en Tres Arroyos: "el acatamiento es del 100 por ciento"

28|04|22 13:56 hs.

Con la totalidad de los bancos de Tres Arroyos cerrados en su atención al público, este jueves se vive con un acatamiento total el paro convocado por la Asociación Bancaria (AB), encabezada por Sergio Palazzo, tras considerar "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en el marco de las discusiones paritarias.

La Voz del Pueblo dialogó con el secretario general de La Bancaria en Tres Arroyos, Leonardo Dáttoli, quien tras recorrer las entidades junto a delegados de nuestra ciudad pudo confirmar que "el acatamiento es del 100%".

Respecto a los motivos que llevaron a la entidad gremial a convocar a un paro de alcance nacional, Dáttoli contó que todo surgió tras el encuentro que representantes de La Bancaria mantuvieron con una de las cámaras que nuclea a los trabajadores, reunión que se realizó "como siempre" en el Ministerio de Trabajo en el marco de las negociaciones por las paritarias para este año. Contó que en esta ocasión, a diferencia de otros años, se presentó solo una cámara patronal en representación de las restantes.

"Se negocia, se llega a un principio de acuerdo y cuando esa cámara patronal presenta la propuesta a las otras cámaras se cae el acuerdo. Fue una artimaña que hicieron para ganar tiempo, porque históricamente para marzo ya estaban arregladas las paritarias, y ahora ya estamos entrando en mayo, con los sueldos de los bancarios totalmente desactualizados", detalló Dáttoli.

Los bancos de nuestra ciudad, sin atención al público


En ese sentido, comentó que otro de los puntos en los que no logran un punto en común es que desde las cámaras empresarias pretenden comenzar a pagar los aumentos desde ahora, mientras que desde la entidad gremial exigen que sea retroactivo a enero.

Sobre el acatamiento total de los trabajadores de los bancos locales, no se mostró sorprendido, alegando que "contamos con el apoyo de los empleados, sino no hubiera ocurrido lo que ocurrió".

Viernes de bancos
Respecto a la posibilidad de que el paro de este jueves se prolongue, dejaron en claro que "mañana se trabaja normalmente. Ningún bancario quiere dejar de pagarle a un jubilado, realmente lo sentimos así. La Bancaria es el que hizo el mayor esfuerzo para llegar al arreglo. Hemos trabajado sábado y domingo en pandemia, ponemos nuestra voluntad para que los jubilados tengan su atención. Las negociaciones seguirán y el próximo paso es tratar de arreglar lo antes posible", finalizó. 

"Es inadmisible"
En un comunicado emitido este jueves, la Asociación Bancaria señaló que "la propuesta patronal en paritarias realizada hoy es inadmisible y desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación".

Además, sostuvo que las cuatro cámaras patronales del sector continúan "no escuchando a los trabajadores y, ante esa provocación, el gremio ratificó la huelga" que se realiza hoy en bancos públicos y privados de todo el país. 

En el acta de la firmada confeccionada en el Ministerio de Trabajo, el sector patronal propuso un "aumento salarial de 55% en tres tramos hasta el mes de noviembre, con revisión dentro del último trimestre del año, o antes en caso de que cambien las condiciones macroeconómicas del país, la cual no fue aceptada por la parte sindical". 

La Bancaria invitó a las cámaras, en especial a las que reúnen a las entidades financieras privadas, a "reflexionar" de forma urgente, ya que "de manera empecinada continúan mirando solo su conveniencia a partir de la avaricia y las rentabilidades mezquinas".

En este contexto, la Asociación Bancaria convocó a una huelga con "desconexión, movilización y protestas en defensa del salario y los derechos laborales, porque los bancarios dicen basta".