Las clases de guitarra de Segio pessina forman parte de las asistencias técnicas del QEA

Claro, Reta y Orense

Sede de diversos talleres y eventos

Quelaromecó vive un año a pura actividad

15|05|22 10:51 hs.

Luego de los meses de verano en los que Quelaromecó Espacio de Arte recibió, como acostumbra, a un gran número de visitantes para disfrutar distintos eventos de música al aire libre y de los más de 16 artistas plásticos que expusieron en su sala, el espacio junto con su equipo permanente de artistas y facilitadores de arte entró en fase de producción. 


Es así que a fines de abril comenzaron a dictarse los típicos talleres anuales, aunque en la oportunidad reciben a un mayor de número de alumnos.

Como todos los años, Julia Czubaj dicta su taller de juegos teatrales para niños, preadolescentes, adolescentes y adultos, así como también su taller de escritura creativa. 

Además Nora Fuente, directora de la Peña El Encuentro de Claromecó, eligió como centro de actividades el QEA, no solo como espacio de ensayo y producción de números de danza, sino también como lugar para brindar clases de folclore a niños y adultos, propuesta que tiene una importante matrícula y continúa en crecimiento.

Asimismo y también como taller arancelado, en este 2022 se sumó la artista plástica Susana Castañares con un taller de arte mixto los viernes a la tarde-noche, buscando generar un espacio de expresión artística para cerrar la semana creando.

Más propuestas 
Además de los talleres, desde la Dirección de Cultura y Educación se mantienen en pie las asistencias técnicas; aquí, Sergio Pessina ofrecer su taller de guitarra inicial, Cielo Cattini dicta cursos de cocina integral para adultos y niños en la Colonia de Vacaciones y María Taty Arrandegui brindará, desde junio, su clásico taller de tejido personalizado, donde los asistentes elijen qué técnica aprenden o perfeccionar para la confección de prendas y/o objetos tejidos. 

Este año también, y como producto de la articulación entre el CRESTA y el Organismo Descentralizado Claromecó y a través del PEMTA, Julia Czubaj dicta un taller de escritura creativa para adultos mayores. 

Teatro 
Más allá de la variada oferta de talleres, Quelaromecó también funciona como centro de producción artística para los grupos teatrales locales, la peña folklórica local y como centro de reuniones y encuentro de diferentes agrupaciones y de la comunidad en general. 

Según indicaron desde la institución, este año “se busca la unión de los diferentes talleres, logrando que además de las producciones específicas de cada grupo, se genere un producto único con sello QEA, donde el resultado sea la fusión de cada lenguaje artístico en una sola obra. Es así que los grupos de teatro, escritura, músicos y artistas plásticos están comenzando a trabajar en equipo”. 

“Quizás se note que la oferta cultural se detiene en estos meses, pero es una fase necesaria para la renovación y producción de la misma. Estimamos que para mediados de junio el QEA comience a abrir sus puertas al público, con muestras e instalaciones artísticas, obras de teatro, música en vivo, etc.” manifestó Erica Raab, representante del espacio. 

Más adelante, destacaron, “con orgullo local, que nuestras obras de teatro comenzaron a girar por la región, mostrando no solo la producción artista local sino también el importante potencial humano que conforma la familia del QEA. La obra de teatro que este verano se ofreció en el Club de Golf Santana, ‘Julieta y Romeo’ de la compañía Bedu Bekos bajo la dirección de Julia Czubaj en sociedad con Facundo Alcodoy, viajó a presentarse a De La Garma. De la misma manera la obra ‘El día que ya no me quieras’ dirigida por Sergio Pessina y protagonizada por nuestro actor y cantante local Fabián Rodrigo, se presentó en La Casona. Además el grupo de teatro independiente dirigido por Cristina Caballero y la compañía Bedu Bekos brindarán sus obras de teatro en el Centro Cultural La Estación de Tres Arroyos”. 

En ese aspecto, destacaron el “trabajo silencioso” que se realiza durante todo el año en el lugar. “La producción de obras de arte sucede luego de que cae el sol y los talleres ya dejan de funcionar. Es ahí cuando al pasar por la calle 28 después de las 20 se puede ver un gran número de personas pasando texto o practicando pasos de baile”. 

Futuro 
En el cierre, desde el espacio se refirieron a los eventos que tendrán lugar en el futuro. Aquí vale destacar que el Organismo Descentralizado Claromecó posee una articulación y fusión de áreas que trabajan en bloque para que la realización de eventos sea encarada de manera multifacética y la oferta sea integral. Es así como cada actividad o jornada esta encarada desde el principio con una mirada ambiental, cultural, deportiva, social y turística. 

Así, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, realizarán una Ecoferia en el predio del playón de la Estación Forestal, desde las 11. 

Este evento tiene convocatoria abierta y gratuita para productores, emprendedores, artistas y artesanos de toda la región que produzcan de manera amigable y consiente. A esta actividad central se suma la bicicleteada dentro del vivero, para la cual se invita a todos los deportistas relacionados a esta actividad “a disfrutar de nuestros espacios verdes de manera consciente y reduciendo la cantidad de automóviles”.

Según destacaron, se podrá disfrutar música en vivo con artistas de Tres Arroyos y Claromecó, entre otras actividades recreativas y de concientización medio ambiental y de valorización cultural. 

Finalmente, señalaron que desde el equipo interdisciplinario también están trabajando en proyectos articulados con las tres instituciones educativas locales, “en una constante relación y producción de jornadas y actividades que acerquen a los jóvenes a temas relevantes para la comunidad en general como lo son el cuidado del medio ambiente por medio del proyecto Huerta y la educación constante del cuidado de espacios naturales y separación de residuos, como también el refuerzo y valorización de la identidad local a través de diferentes actividades de reconocimiento de la historia colectiva, el patrimonio histórico y la necesidad de fortalecer las raíces culturales locales como base y punto de partida para objetivos futuros de nuestros jóvenes que a largo plazo repercuten y otorgan bienestar a la comunidad en general”.    



Add space 300x250x2