Ana Conti

La Ciudad

El encuentro tendrá lugar en confitería La Perla

En Mujeres con Mayúscula, la protagonista es Julieta Lanteri

15|05|22 13:13 hs.

El ciclo de charlas Mujeres con Mayúscula, que lleva adelante Ana Conti, tendrá un nuevo encuentro el jueves próximo a las 19.30 en confitería La Perla. La actividad es a beneficio de la Biblioteca Meister, no se abona entrada, pero se solicita llevar cacao, galletitas, leche o azúcar para el merendero. La disertante destacó “la generosidad de La Perla”. 


En esta oportunidad, hará referencia a la vida de Julieta Lanteri, quien nació en Italia en 1873 y llegó con su familia a la Argentina cuando tenía solo 6 años. Observó que Julieta Lanteri fue “una inmigrante de vanguardia, con una valentía enorme. Tuvo que hacer el secundario libre en el Colegio Nacional de La Plata porque no aceptaban mujeres”.

Fue la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica en 1911, pese a que el voto femenino recién se ejerció en nuestro país en 1948. En este sentido, Conti indicó que “ella consiguió la ciudadanía argentina, en el papel de esa constancia dice que goza de todas las prerrogativas. Si era así, quería inscribirse en el padrón electoral, y la tuvieron que anotar”.

Dijo también que “se postuló a diputada, porque la ley no decía que las mujeres no podían ser elegidas. Generaba incomodidad en los hombres”. 


Julieta Lanteri (1873-1932)


Formó parte del “movimiento de las sufragistas, de nuestro país y el mundo. Con diferentes ideologías y corrientes que se agrupan buscando un solo objetivo, el voto femenino y los derechos de la mujer”. 

Asimismo, comentó que Lanteri “era masona, libre pensadora. Incluso organiza congresos de libre pensadores, la Liga pro Defensa de la Mujer, la Liga pro Defensa del Niño Huérfano. Hay que imaginarse todo en su época. Una vez se metió a un cine y empezó a decir la plataforma política, los diarios se le morían de risa”. 

Fue una de las primeras médicas recibidas en Argentina, creó la Asociación de Mujeres Universitarias “junto a otras colegas, odontólogas, contadoras y abogadas que no podían ejercer, porque la mujer era considerada un ser inferior”.

Fundó el Partido Feminista Nacional. Ana Conti destacó que “se animó a hablar de la prostitución, con todo lo que ello implica. El divorcio, la igualdad de derechos, las pensiones para la vejez, las pensiones para empleados y obreros. Una mujer totalmente de avanzada y que la historia se ha encargado de silenciar y ocultar”. 



Falleció en 1932 como consecuencia de un accidente. “Cuando muere ya era como respetada. Le decían la mujer de la política, fue una vida con una lucha impresionante”, expresó. Una frase que la define es “Los derechos no se mendigan, se conquistan”.

Cuarto año 
Será la segunda charla en 2022, como parte del ciclo que comenzó hace cuatro años. “Llevo ya 15 mujeres diferentes, la próxima será la madre Teresa. Además estoy preparando la presentación sobre las hermanas dominicanas Mirabal, que fueron asesinadas, hecho que dio origen al Día contra la Violencia de Género”, anticipó.

Ana Conti recordó que la primera disertación, en el comienzo de esta propuesta, fue sobre Coco Chanel y la segunda acerca de Edith Piaf, cuando la Biblioteca Meister se encontraba en instalaciones de Villa del Parque. 

“Eramos pocos, por eso creo que tengo que volver a dar charlas referidas a ambas. Ya para la tercera ocasión se acercaron más vecinos, cada vez asistió más gente, empezó a gustar, ayudó el boca en boca y los medios de comunicación lo han difundido siempre. Ahora hay un público más o menos estable”, concluyó.   




Add space 300x250x2