El presidente de la Cámara de Apicultores Rubén Vacca junto a demás integrantes de la asociación

La Ciudad

Entregaron miel e información a los vecinos

En el Dia Mundial de la Abeja, la Cámara de Apicultores se hizo presente en la plaza San Martín

20|05|22 17:29 hs.

Este viernes desde las 11 hasta las 17 horas, la Cámara de Apicultores de Tres Arroyos se hizo presente en la plaza San Martin con un stand para conmemorar el Dia Mundial de la Abeja y darle un cierre a lo que fue la Semana de la Miel que tuvo su inicio el 14 de mayo.


En este encuentro, llevado adelante con la colaboración de la Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, los productores entregaron muestras de miel e informaron a los transeúntes sobre la importancia de estos laboriosos animales, las amenazas a las que enfrentan y su aporte al ecosistema.




El presidente de la Cámara, Rubén Vacca, dialogó con La Voz del Pueblo, y se mostró muy satisfecho con la respuesta que obtuvieron de parte de los tresarroyenses ante esta iniciativa.  

Uno de los motivos principales por los que se decidió estar este viernes en la plaza, tiene que ver los valores de la Cámara de Apicultores que Vacca clasificó como "tres objetivos claros: uno es cuidar la abeja, otro es no temerle y otro es aumentar el consumo interno. En eso trabajamos contantemente.  A la abeja no hay que temerle, porque si vos no la molestas, la abeja no te a molestar a vos". 

"No hay que matarla, hay que cuidarla, porque de ella depende la biodiversidad. Cada cuatro alimentos, tres se producen gracias a la polinización realizada por abejas y otros insectos. Lo cual quiere decir que si desaparecieran, esos alimentos también van a desaparecer", sostuvo.  



Importancia de proteger a la abeja
Vacca habló de la producción, y los cambios que se han ido realizando para proteger a las abejas y poder continuar con una buena producción. "Antes teníamos una curva de floración mucho más extendida, y no era necesario mover las colmenas", 

En este sentido, explicó que "cuando comenzó la siembra directa en Tres Arroyos, aquellos productores con grandes números de colmenas tuvieron que ir al valle para podes multiplicarlas. Esto lo venimos haciendo desde hace mas de 20 años. Para poder mantener el número de colmenas en buenas condiciones y sin alimentación artificial, que no otorga la misma calidad al alimento". 

Desde la Cámara exponen que para colaborar a este sector desde casa "lo que se puede hacer es cuidar la abeja, no tenerle miedo, y tratar de aumentar el consumo interno. Porque en argentina no tenemos una cultura de mucho consumo de miel, es muy bajo. De las 70000 toneladas que se producen, el 5% se consume aquí, el resto se exporta".   


Expo Miel Tres Arroyos
Tal como ,lo anticipó Rubén, actualmente cuentan desde la asociación con el proyecto de realizar el 3 de septiembre la primera Expo Miel Tres Arroyos 2022. "Recién estuvimos con el intendente Carlos Sánchez, lo veníamos hablando días pasados y hoy lo decidimos. Es la primera vez que se va a hacer una Expo de apicultores en Tres Arroyos, donde van a haber 30 stand como mínimo de toda la cadena de producción apícola".

"Tenemos muchas esperanzas en eso. Creemos que va a andar muy bien porque Tres Arroyos tiene 40.000 colmenas y alrededor de 100 productores. Se producen en promedio 1.200.000 kilos por año. Con la miel a 3 dólares, estamos hablando de 3.600.000 dólares que ingresan al distrito solamente por la miel", informó Vacca. 



Add space 300x250x2