Cristian Seguel y Mariana Satini, hija de Luis Satini

La Ciudad

El legado de Luis Satini

“El día que olvidamos a nuestro héroe se pierde todo”

22|05|22 09:37 hs.

Veteranos de Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea destacaron la “entrega a la patria” de Volponi y hablaron de la dedicación de Satini para que “siempre sea recordado”

En septiembre de 2021 se produjo la desaparición física de Luis Satini, quien hizo una gran labor para difundir información, fotografías y poner de manifiesto la tarea de Héctor Ricardo Volponi, caído en combate el 23 de mayo de 1982. Su hija Mariana Satini, junto a Cristian Seguel, señalaron que se tomó la decisión de dar continuidad al toque de sirenas que mañana a las 15.40 realizarán los cuarteles de bomberos de Tres Arroyos, Claromecó, San Francisco de Bellocq y Orense.

A su vez Santiago Satini, hermano de Mariana, “renovó la licencia de la página de Internet 3040100, para que esté disponible todo el material que durante años preparó nuestro papá. Siempre trato de nombrarla para que vuelvan a entrar y a leer. Lo que no se transmite, no sirve de nada”. 

La hija de Luis contactó a Veteranos de Guerra de Malvinas de la Fuerza Aérea que conocieron a su padre y se sumaron a la causa de mantener siempre en primer plano la historia de Volponi, así como de todos sus compañeros, durante la guerra de Malvinas. Damos a conocer sus testimonios.

Como ella señala, son palabras que demuestran que “hizo bien el trabajo. El ni siquiera estuvo en Malvinas, pero insistió mucho y siempre por el reconocimiento del héroe tresarroyense”.

Puro corazón
-Brigadier (R) VGM Roberto “Huemul” Janett: “Paso a destacar al amigo malvinero a ultranza, que con su carácter y empuje, logró hacerle ver y sentir a los tresarroyenses, que en esa tierra había dado un Santo Héroe. Y Luis con mucho esfuerzo personal y familiar, empeño, insistencia, logró menudo ejemplo, con pluma sagaz y Argentina, distinguir lo que fue El Lince Volponi, pura garra, gallardía y entrega a la Patria. Y fue Luis, que tomó la posta, y con peculio personal, logró convocarnos a Veteranos, a que le mostremos que fue nuestro camarada, un ejemplo para todas las Avutardas. Fue Luis que se subía por la escalera y mantenía la pintura del Mirage, que apuntaba a la casa paterna, donde solía hacer pasajes. Fue Luis, que mantuvo la llama viva, y la hizo brillar, con un puro corazón de Patriota Argentino y Malvinero”.

“Estará con el Volpi, charlando sobre su última misión ¡qué ambos descansen en paz! ¡No hay quien pueda! Ambos pudieron ¡gracias! De una Avutarda a las Avutardas que ya partieron”. 

Un honor
-Suboficial mayor (R) VGM de la Fuerza Aérea, Roberto José Vargas: “Nuestra amistad se basaba en compartir una misma pasión que era el amor a la Fuerza Aérea, los aviones y lo sucedido en la guerra de Malvinas. Luis fue el periodista que basado en su cariño y admiración por el primer teniente Volponi, permanentemente se ocupaba de hacer conocer el perfil de este héroe, su gran voluntad por tener el avión en la plazoleta de Tres Arroyos”.

“Contar con su amistad fue un honor, tal es así que por su invitación un día viajamos a Tres Arroyos un grupo de Veteranos donde dimos charlas acompañados por él, por supuesto, en escuelas y por la noche en el Salón Blanco de la municipalidad, culminando esa hermosa jornada con una cena en vuestra casa acompañada por su hermosa familia. Cada vez que venía a Tandil me lo anunciaba unos días antes por el celular y siempre nos encontrábamos para compartir charlas, desayuno o cenas con el tema principal que era la guerra, los aviones y el héroe de Tres Arroyos”. 

“El llamado de Dios para llevarlo a su lado dejó en nosotros un gran vacío, tristeza, en mi casa como recuerdo tengo varias fotos hechas por él, cuadros que después hice yo de los que me enviaba con dedicatorias y frases de su autoría salidos de su gran ingenio y capacidad que ponía en práctica para hacernos sentir bien. El vacío que dejo en su partida es irremplazable, solo nos queda el consuelo de haberlo conocido y seguir recordándolo con inmenso cariño”. 

En la memoria 
-Suboficial mayor (R) VGM José Pascual: “Soy del sistema M5 Dagger perteneciente a la VI Brigada Aérea. Ya próximo al 40º aniversario de nuestro piloto de Tres Arroyos ‘El Lince Volponi’, que cayó el día 23 de mayo, envío mis saludos a toda la gente de Tres Arroyos que siempre mantiene la llama viva y lo recuerda a nuestro querido Volponi. Quiero destacar la labor que siempre hizo nuestro gran amigo de la VI Brigada Don Luis Satini, quien poniendo su empeño, su fuerza, su tiempo apoyó para que siempre sea recordado nuestro querido primer teniente post mortem Héctor Ricardo Volponi”. 

 En todo esto siempre estuvo el empuje, su dedicación, su honorabilidad desde preparar y mantener el avión limpio, en estado, pintarlo, preparar una charla, una recorrida por las escuelas. Siempre estaba Luis llevando a cabo todo el tema de nuestro querido Héroe y no solamente lo de él, sino de los 649 caídos en el conflicto del Atlántico Sur”. 

“Te vamos a recordar siempre Luis a vos, a tu familia y a todo lo que hiciste siempre a nuestro Héroe para que no se lo olvide, porque el día que nos olvidamos de nuestro héroes se pierde todo. Así que yo siempre voy a instar a la ciudadanía de Tres Arroyos que recuerde a su héroe, y ahora no solamente recordar a nuestro querido Héctor Ricardo Volponi, sino también a nuestro amigo Luis Satini”. 

Un luchador 
-Brigadier (R) Pedro Notti: “Luis Satini, hombre sencillo y de corazón gigante. Modesto, reservado, de pocas y justas palabras, amiguero y muy respetuoso. Si tengo que definirlo en una palabra, sería ‘luchador’. Lo conocí cuando fui jefe de la VI Brigada Aérea en Tandil, donde contribuyó siempre desinteresadamente. Nunca se cansó de batallar por lo que amaba, y eso era la causa Malvinas. Sin dudas ahora se debe estar abrazando con Volponi y contándole todas las cosas que hacía para mantener el Mirage de Tres Arroyos y tantas otras anécdotas. Se nos fue peleando contra algo desconocido, nunca se entregó. Gracias por tu amistad querido Luis”. 

Abrazo malvinense 
-Comodoro (R) VGM Raúl Angel Díaz: “En primer término deseo expresar mi reconocimiento a la Ciudad de Tres Arroyos por el afecto y la cercanía que siempre tuvo hacia la gesta malvinense y en especial por su conciudadano, el primer teniente post mortem Veterano de Guerra de Malvinas Don Héctor R. Volponi, caído en combate hace ya 40 años. También deseo expresarle a la familia y a todos los habitantes de esa hermosa ciudad mi pesar por la dolorosa partida de tu papá. Luis Satini fue un firme entusiasta de la causa Malvinas, que nos acompañó siempre y valoró lo efectuado por los Veteranos en el campo de batalla”. 

“En estos días, tan llenos de recuerdos, imagino a Ricardo y a Luis conversando sobre lo ocurrido durante el conflicto y viendo la mejor forma de cómo hacer para que las Islas vuelven a estar prontamente bajo nuestra soberanía. Para todos los habitantes de Tres Arroyos un fuerte y sentido abrazo malvinense”.    



Add space 300x250x2