Gustavo Acosta, secretario administrativo de la UOM seccional Bahía Blanca

La Ciudad

La mirada desde la UOM

“No nos alcanza con lo que tenemos”

22|05|22 13:25 hs.

Para Gustavo Acosta, una de las prioridades debe ser “ir renovando las plantillas” de trabajadores y fortalecer la capacitación

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tuvo su lugar en uno de los desayunos de trabajo realizado en la Cámara Económica, en el marco de las actividades con las consultorías externas. 

El encuentro sirvió para plantear la posibilidad de disponer a través del Ministerio de Educación de la Nación y por medio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), de los talleres móviles para capacitar en soldadura y poder así cubrir la demanda del sector industrial en el distrito. 

Asimismo, se conversó sobre la importancia de contar con capacitaciones continuas, controles de gestión, calidad y de certificaciones laborales para jerarquizar las tareas, ya que la idea es trabajar en conjunto desde la Cámara Económica con el Centro de Formación Laboral, el sindicato mencionado y el sector productivo industrial. 

Gustavo Acosta, secretario administrativo de la UOM seccional Bahía Blanca, indicó a La Voz del Pueblo que “la reunión fue para mí una linda sorpresa porque muchas veces uno habla con las empresas de estos temas, tratando de llevar mejoras para el trabajador que siempre están relacionadas con los equipamientos y con la producción. Por allí algún empresario con iniciativa un poco más fuerte, lo trasladó hacia arriba y eso fue lo que sucedió”. 

Uno de los problemas que se trató fue sobre la mano de obra metalúrgica. “Tres Arroyos es una zona muy industrial y hay gente capacitada, pero no nos alcanza con lo que tenemos. Necesitamos ir renovando las plantillas y una de las formas es a través de las inquietudes que llevaron las empresas a la Cámara Económica. El punto central es cómo capacitamos a más gente”, señaló. 

Pensando a futuro, es que se puso de manifiesto la necesidad de contar con gente con conocimientos. “La Cámara Económica tomó esa inquietud y convocó al Centro de Formación Laboral y a la UOM. Dialogamos y se decidió actuar en conjunto. Creo que necesitamos el trabajo, el capital y el Estado unidos para poder progresar. Nos pusimos de acuerdo en proyectar a corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Gestiones 
A corto plazo, optaron por traer un taller móvil de soldadura que se está gestionando y la idea sería tenerlo (a más tardar) para la primera quincena del próximo mes, aunque no descartó que pueda llegar antes. “Las aulas móviles operan en otros lados y lo que traen consigo, son soldaduras. Calculamos que aquí se puede llegar a quedar cuatro meses y en ese tiempo, la idea será tratar de formar a los chicos que están terminando la escuela técnica, a personal de empresas o a todo aquel que quiera acceder a capacitarse”, remarcó Acosta. 

Sostuvo que fue una reunión positiva. “El Centro de Formación Laboral podrá incorporar horarios para capacitarse en soldadura. Todo esto funciona porque desde la parte empresarial existe un compromiso asumido para ayudar también con el tema insumos. Lo que sea capacitación o gestión lo puede hacer el Centro de Formación para trabajar en equipo”, puntualizó. 

Los talleres vienen con la última tecnología y contienen simuladores de soldadura, es decir, de modo virtual a través de una computadora. “El trabajo a largo plazo comprende también cuestiones ligadas a la actividad 4.0. Eso es el trabajo inteligente y a distancia, que hoy ya está más que instalado en nuestra sociedad”, finalizó.   



Add space 300x250x2