La Ciudad

Aviones de la Brigada Aerea sobrevolarán el monumento

Tres Arroyos rinde homenaje a Volponi, a 40 años de su caída en Malvinas

23|05|22 09:49 hs.


Este lunes al cumplirse 40 años del paso a la inmortalidad del teniente Héctor Ricardo Volponi, se llevará a cabo desde las 11 el acto en homenaje al tresarroyense caído en la Guerra de Malvinas. 

Será una jornada más que especial, ya que la comunidad local recordará y rendirá homenaje al héroe nacido en nuestra ciudad y que perdió la vida en combate, el 23 de mayo de 1982. Hoy, a 40 años del hecho, Tres Arroyos recordará al teniente Volponi. 

Será en el marco de un acto, que promete ser más que emotivo, a realizarse en el monumento que recuerda al tresarroyense: la réplica del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina que piloteó Volponi en la Guerra de Malvinas ubicado en la intersección de las avenidas Libertad y Güemes. 

Del acto serán parte tres aviones de la VI Brigada Aérea de Tandil a la que pertenecía el teniente Volponi, los cuales sobrevolarán el cielo tresarroyense durante la ceremonia.

Acondicionamiento 
En la previa al especial homenaje de hoy, desde la Municipalidad se llevó a cabo un intenso trabajo de renovación y acondicionamiento del monumento. Una cuadrilla a cargo de Sergio Inés, con la colaboración de Agustín Rubiños, jefe del aeródromo local, y de Thiago Peralta, realizó trabajos de pintura y de reparación de la estructura. 

Todo lo pensado, tal cual estaba previsto, quedó finalizado de cara al acto de hoy. Se invita a toda la comunidad de Tres Arroyos a participar y compartir un encuentro muy especial, en la rotonda de las avenidas Libertad y Güemes. 

Desde 2003 
La inauguración de este espacio destinado a Volponi se concretó el 14 de noviembre de 2003. El entonces intendente Carlos Aprile, con la aprobación del Concejo Deliberante, pudo hacer realidad una propuesta que fue muy bien recibida en la comunidad. 

El monumento fue donado por la Fuerza Aérea, con el avión sobre una base que simula las islas Malvinas. Se utilizó un Mirage que estaba almacenado en Mendoza desde 1994 y que tenía partes provenientes de varios aviones. 

Luis Satini oportunamente escribió, en el sitio digital 3040100, que la carcasa vacía fue transportada hasta el Club de Planeadores de Tres Arroyos, donde fue rearmado y posteriormente pintado. De allí fue emplazado en la rotonda de las avenidas Libertad y Güemes. En el acto participó el Veterano de Guerra de Malvinas, brigadier Norberto Dimeglio; la viuda de Volponi, María Inés Rico, y sus hijos María Soledad y Ricardo Luis.     



Add space 300x250x2

Te interesaría leer