La Región

De Monte Hermoso a Países Bajos

En la cita más importante del kitesurf

25|05|22 19:17 hs.

La kitesurfista de Monte Hermoso, Catalina Turienzo, de 15 años de edad, representará al país en la clase fórmula Kite del Yachting y ya se encuentra realizando la pretemporada de cara al Mundial en los Países Bajos a celebrarse en el mes de junio. 

También se prepara para la experiencia olímpica en Paris 2024 junto a su entrenador y representante nacional masculino, Federico Aguilar. 

Como dio a conocer en una entrevista del diario La Nueva, en enero pasado, Catalina nació el 29 de mayo de 2006 en Bahía Blanca, si bien siente a Monte Hermoso como su lugar. 

 Por entonces, expresó que “arranqué a los 7 años en el mundo del kite, pero hace aproximadamente un año que estoy dedicada cien por ciento al Fórmula Kite. Mis papás ya navegaban y una vez mi mamá estaba tomando clases en Monte y yo le decía que quería sumarme, así que me inscribió. Tenía cinco años”. 



Recordó que “primero fue con un trainer adaptado, en la arena. Me enamoré del deporte, quedé flechada por el kite y dos años después, en un viaje a Jericoacoara, en Brasil, me paré por primera vez en la tabla, en el mar. Ahí tuve la primera sensación mágica de deslizarme en el agua siendo impulsada solamente por el viento. Es algo único, que no se compara con nada. Es el día de hoy que me acuerdo el momento justo”. 

Su desempeño adquirió mayor trascendencia en diciembre pasado gracias a la muy buena actuación de Argentina en el Mundial Juvenil de Vela, que se celebró en diciembre, en Mussanah, Omán. 

Tres tripulaciones nacionales finalizaron entre las diez primeras de sus respectivas clases y una de ellas fue la Catalina, quien alcanzó el séptimo lugar. 

Durante la semana vive en Bahía Blanca, donde “tengo mi escuela y mis amigos; me gusta mucho el colegio Del Solar. Y todos los fines de semana voy a Monte a navegar sin falta”. 

Anhela con participar en los Juegos Olímpicos. Sostuvo que “para eso entreno, para eso viajo a Monte Hermoso o a Paraná. Ahí estoy entrenando con Federico Aguilar, él también compite y viajó como coach a Omán. Esa si es una movida más importante, que cuesta tiempo y dinero. Estoy proyectada para Paris 2024 y si no, para Los Ángeles 2028. Tengo que meterle garra”.  



Add space 300x250x2