Sociales

En La Casona

María Elena Naddeo presentó el libro “Género y Derechos Humanos”

06|06|22 20:23 hs.

El pasado viernes, invitada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local, llegó a Tres Arroyos la vicepresidenta a nivel nacional María Elena Naddeo, quien en el marco de las actividades desarrolladas por la organización de derechos humanos junto a la Mesa Intersectorial de Mujeres, Género y Diversidad, presentó el libro “Género y Derechos Humanos”, recientemente editado. 

 La charla se llevó a cabo en instalaciones del centro cultural La Casona ante un importante marco de público y fue parte de las propuestas que durante todo el viernes se desarrollaron en nuestra ciudad por la Colectiva Feminista Ni una Menos, a siete años de su primera marcha contra la violencia de género en Tres Arroyos. 

 De forma previa a la presentación, y acompañada por referentes de la APDH local, Naddeo se acercó a la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO, donde dio detalles del libro. “´Género y Derechos Humanos´ es una creación colectiva, el resultado del curso que desde seis años se hace en la APDH. Convocamos a feministas y especialistas en distintos temas y el libro es el resultado de esas capacitaciones”. 

Naddeo agregó que la publicación, que fue impresa gracias al aporte del Ministerio de Mujeres a nivel nacional, “tiene un núcleo teórico muy importante con algunas autoras que para nosotros son nuestras principales intelectuales del feminismo contemporáneo. Y después hay aportes temáticos muy interesantes que tienen que ver con educación y género, tocando temas relativos a la violencia simbólica; comunicación y género, con el tema de la violencia mediática”. 




Ahondando en el contenido del libro, puntualizó que también presenta “dos módulos muy interesantes que son Género y Dictadura, con el testimonio de abogadas en juicios de lesa humanidad, que han luchado y han conseguido fallos reconociendo las violaciones y los abusos sexuales como delitos de lesa humanidad, y de detenidas que sufrieron los mismos. El otro núcleo es el de las Mujeres de Pueblos Originarios, con tres testimonios de mujeres indígenas que hablan de la interculturalidad, de la progresiva incorporación de la enseñanza de la lengua indígena en las escuelas y de cómo ellas van tratando de recuperar un idioma olvidado y eliminado por la cultura colonial. Y también hay argumentos de damas luchando en las comunidades, en la agricultura familiar, campesina, como Deolinda Carrizo”. 

Cursos y capacitaciones 
Respecto a las capacitaciones que sirvieron de base para esta obra, Naddeo contó que “comenzaron siendo presenciales en Buenos Aires y con la pandemia se volvieron virtuales y se federalizaron, lo que generó que una enorme cantidad de gente se pueda inscribir y nos pueda acompañar desde distintos puntos del país”. 

En ese sentido, mencionó que el próximo 3 de agosto se realizará un nuevo curso, “para el que vamos a invitar a las mismas expositoras, siendo uno de los ejes la necesidad de democratizar el Poder Judicial con una visión feminista, basada en la perspectiva de género y en los Derechos Humanos en general”. 

Desde la APDH, en tanto, aprovecharon la charla para convocar a quienes quieran sumarse, “independientemente de cualquier bandera política, de género, porque la de los Derechos Humanos es una lucha que nos interpela a todos”. 



Add space 300x250x2