Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud (archivo)

La Ciudad

En Tres Arroyos

Covid: afirman que en los próximos días habrá una “tendencia a la baja de casos”

15|06|22 08:46 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, hizo un análisis de la situación sanitaria de Tres Arroyos en el marco del aumento de casos de personas con coronavirus, y de otras patologías respiratorias, que viene registrándose en las últimas semanas. "Es algo esperable por una cuestión estacional", dijo. 


El funcionario, en tanto, se refirió a las causas que generaron ese incremento de pacientes con Covid-19 y otras afecciones respiratorias. "Este año, por situaciones climáticas, por la apertura de actividades después de mucho tiempo y por la posibilidad de dejar de usar el barbijo hizo que el coronavirus estuviese de nuevo en una etapa de crecimiento", indicó. 

En sus apreciaciones, el secretario manifestó que la suba de casos fue "exponencial en las últimas cuatro semanas", pero que la situación se estabilizó desde hace unos quince días. "Seguramente va a haber un mantenimiento de casos de coronavirus en las próximas semanas, con una tendencia al descenso", agregó. 

Guerra destacó de especial manera la notable disminución de personas que este año han requerido de internación por Covid o que han fallecido por el mencionado virus. "Eso generó que, en cuanto a los números relativos a los casos detectados, los porcentajes sean mínimos", manifestó. 

Sin embargo, el funcionario dejó en claro que los casos informados son un parámetro pero no reflejan en su totalidad la circulación real del virus. En ese sentido, remarcó que es más certero analizar lo referido a mortalidad e internaciones para establecer la situación epidemiológica real. “Los casos que se están informando ahora, surgidos de la posibilidad de autotestearse con los test que se compran en farmacia, son resultados que recién se suben al sistema epidemiológico nacional con una dilación de 30 días", indicó. 

"Seguramente va a haber un mantenimiento de casos de coronavirus en las próximas semanas, con una tendencia al descenso"


En tanto, Guerra sostuvo que cuentan con la información de los laboratorios locales y los test que se realizan en el sistema público. "Por eso -agregó-, para evaluar la situación sanitaria real, es más certero analizar el número de internaciones y la mortalidad, que claramente muestra indicadores favorables”, expresó.

Vacunación
Consultado sobre el proceso de vacunación, el secretario de Prevención y Salud manifestó que el 75 por ciento de la población objetivo de 57 mil personas ya cuenta con el esquema completo de vacunación.


El funcionario indicó que hubo mayor demanda de la cuarta dosis de la vacuna a partir de la suba de casos que se dio en el último mes


En su análisis, Guerra expresó la “cuarta dosis” no tuvo, en un principio, el impacto esperado, un escenario que se modificó cuando se incrementaron los casos. “Esta cuarta dosis es un refuerzo que prolonga la inmunidad en el tiempo. Cuando nos manejamos con un fenómeno inmunitario tenemos que garantizar la eficacia de la vacunación, pero necesitamos mantener esa inmunidad en el tiempo, y por eso se prevén los refuerzos”, explicó.    



Add space 300x250x2