La Ciudad

En los centros de salud el distrito

Se busca realizar una detección temprana de hipertensión arterial

26|08|22 18:36 hs.

Este viernes por la mañana en una conferencia de prensa desarrollada en instalaciones del Hospital Pirovano, profesionales de la salud anunciaron que durante la semana que viene -del 29 de agosto al 2 de septiembre inclusive- se intensificarán los controles de la hipertensión arterial en el distrito de manera gratuita para los vecinos, como parte de un programa que ya viene llevando adelante la provincia. 


Esta campaña se realizará tanto en el Hospital -a partir de las 9 horas- como en los 18 CAPS de Tres Arroyos y en todas las localidades. Al respecto, el director asociado del Centro Municipal de Salud doctor Alexis Pogorzelsky indicó que “se hará también en Claromecó, Orense, San Francisco de Bellocq, San Mayol, Lin Calel, Reta, Copetonas y Cascallares, de 8 a 12 horas. Invitamos a la gente a que participe de esta iniciativa, ya que es importante detectar esta patología a tiempo. Provincia nos envió los tensiómetros digitales para agilizar los controles y hacer una detección precoz, buscando evitar consecuencias mayores en los pacientes”. 

Por su parte, la doctora Ana Basilio manifestó que “queremos informar que desde el 29 de agosto al 2 de septiembre vamos a intensificar las estrategias de control de la hipertensión arterial en nuestro distrito, a modo de unirnos al programa de provincia que busca controlar esta patología. Este cuadro es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importante que tenemos y sabemos que más allá de que el paciente muchas veces concurre a controles de salud anuales, hay muchos que no lo hacen y desconocen la presencia del mismo”. 

A su vez, agregó que “la idea es lograr captar la mayor cantidad de población hipertensa que desconozca esta enfermedad. Queremos tratar de intensificar las estrategias para que estos pacientes sean evaluados correctamente y puedan hacerse todos los estudios que se requieran. Habrá enfermeras que van a estar en el ingreso al Hospital para hacer el control de la presión arterial de todos aquellos pacientes que vengan por cualquier eventualidad. Lo mismo sucederá en las unidades sanitarias y en las localidades”. 



Prevención 
A su turno, la doctora del CAPS del barrio Villa Italia Carla Swaels sostuvo que “esta campaña se hará durante una semana en el horario en el cual todos los CAPS están abiertos, de 8 a 15 horas. La idea es que todo aquel paciente que ingrese, independientemente del motivo de consulta que tenga, pueda tomarse la presión en pocos minutos. Se le entregará un folleto con información correspondiente, una planilla con un registro en el cual estarán contemplados los datos personales y los valores de presión que tienen en ese momento. Pasará por el sector de enfermería, se hará el registro y en caso de detectar valores por encima de lo deseable, el enfermero se lo comunicará al médico. Se analizará si toma algún tipo de medicación y se volverá a citar al paciente en días posteriores en caso de ser necesario”. 

Algo fundamental es poder tener en cuenta los buenos hábitos que siempre son recomendados por los profesionales de la salud. “Muchas veces sucede que encontramos valores de presión sumamente elevados sin ningún tipo de síntomas. Cuando aparecen los síntomas, generalmente está dado por algún daño en el organismo y ahí se complica más el cuadro. El objetivo es anticiparnos, no llegar a esa instancia. Invitamos a todos a que asistan y se tomen unos minutos para controlar la presión porque es importante. Es clave disminuir el consumo de sodio, de alcohol e ingerir agua y buena alimentación para el organismo”, añadió Swaels. 



Se realizarán abordajes comunitarios y controles de presión arterial a toda persona mayor de 18 años que ingrese al sistema de salud y desee adherirse a esta campaña. También resaltaron que es crucial tomar conciencia sobre el tema y la validez que tiene hacerse los controles a tiempo para prevenir enfermedades que de lo contrario, pueden transformarse en crónicas. 



En este sentido, la enfermera del CAPS de Ruta 3 Sur Claudia Lantero señaló que “esto es algo para reforzar lo que ya se está dando a nivel provincial, es una tarea que nosotros hacemos todos los días. Hay personas que vienen a ver a la nutricionista o a vacunarse y al hacerse los controles de presión, descubrimos que mucha gente tiene valores altos. En esos casos, llevamos un control durante los siguientes 10 días para ver si esa presión es un hallazgo eventual de ese único día. Si se da que permanece alta, a ese individuo se le asigna un médico para un control al respecto”. 

Por último, recomendó a los pacientes una serie de cuidados previos antes de tomarse la presión. “Es fundamental que la persona no haya fumado. Tiene que estar en reposo al menos 5 minutos antes del control y estar con la vejiga vacía. Tratamos de dar pautas de cuidado y trabajar en aspectos sobre el sedentarismo y la ingesta de líquido”, concluyó Lantero.   




Add space 300x250x2