Daiana Abregu (26) murió en una comisaría de Laprida

Policiales

Otro giro

Daiana Abregú: el informe final descartó un suicidio y complica a los policías

27|08|22 11:29 hs.

El último lunes, un grupo de peritos determinó que Daiana Abregú, quien fue hallada muerta el 5 de junio en la comisaría de la localidad bonaerense de Laprida, falleció con una mecánica compatible con un suicidio, por lo que los cinco policías implicados fueron excarcelados. 


Sin embargo, el informe final de la reautopsia que fue difundido este viernes confirmó que la joven presentaba lesiones de autodefensa y que murió por "asfixia mecánica", por lo que todo vuelve a apuntar contra los agentes.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) precisaron que "La Asesoría Pericial de La Plata presentó el informe final de la reautopsia y confirmó lo que se había señalado preliminarmente: Daiana Abregú no se ahorcó y concluye que murió por asfixia mecánica por sofocación; al mismo tiempo, remarcan que existen lesiones en el cuello compatibles con signos de autodefensa". 

Los peritos médico-forenses de la Corte Bonaerense, María Andrea Noms, Rubén Neme y Claudia Becerra, arribaron a esa conclusión al advertir que no se observa surco de ahorcadura ni lesiones traumáticas en el cuello y vía superior. "No se constató alteraciones en laringe, hueso hioides indemne, corroborado por examen radiológico", detalla el informe. 

Asimismo, el nuevo estudio asegura que "por las livideces dorsales, el cuerpo estuvo acostado boca arriba, contrariando la versión policial" de que la joven fue encontrada en "posición de semi-suspensión".


Daiana Abregu (26) murió en una comisaría de Laprida.


Acto seguido, criticaron que, "pese a los elementos que incriminan al personal policial, el Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió públicamente a avalar la versión policial, tergiversando hechos y elementos de la causa".

Tras estos resultados, la CPM presentó conjuntamente con la familia de Daiana el planteo de nulidad del informe realizado por los peritos de la Policía Federal, que avalaron la hipótesis del suicidio.

El caso de Daiana Abregú 
Daiana Soledad Abregú tenía 26 años, era madre de un varón de nueve y jugaba al fútbol en la Primera del Club Atlético Lilán, el equipo de su pueblo. 

El domingo 5 de junio fue demorada por una contravención, cerca de las siete de la mañana. Fue llevada a la Estación de Policía Comunal de Laprida, una localidad bonaerense de 11 mil habitantes, ubicada a 500 kilómetros de Capital Federal. Horas más tarde, fue encontrada muerta en una de las celdas.

El parte de la Policía aseguraba que Daiana "se quitó la vida, concurriendo ambulancia con médico de guardia del hospital local, continuando con maniobras de RCP, sin lograr su reanimación". Según los agentes, "la encontraron fallecida" a eso de las 15.30 del domingo. La causa fue caratulada como "averiguación de causales de muerte". 

Había llegado a la comisaría por "una adulteración del orden público" y por provocar daños en un vehículo estacionado. Al parecer había pasado la noche en el boliche "El Castillo", de Laprida. Y a la salida habría discutido con otra mujer, con la que se cree que también se habría tomado a golpes de puño.



Días antes a su muerte había vendido sus muebles y sus cosas. Su plan era mudarse a La Plata, junto a su hijo. Tenían pasajes para el lunes 6, el día en el que finalmente le terminarían realizando su primera autopsia. 

En La Plata la esperaban su abuela y una de sus hermanas. Daiana se iba a probar suerte. En Laprida no encontraba trabajo. (Clarín)




Add space 300x250x2