Interés General

Lo confirmó el nuevo interventor del ENRE

Unos 18.000 usuarios renunciaron a los subsidios a la energía para poder comprar dólar ahorro

30|08|22 21:19 hs.

Unos 18.000 usuarios renunciaron a los subsidios de energía para poder comprar dólar ahorro, luego de que trascendiera que el Banco Central analiza suspender esa posibilidad para quienes sigan recibiendo esa asistencia del Estado. 


 Así lo confirmó el nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, en una entrevista esta mañana, en la que también adelantó que el organismo irá en búsqueda de aquellos usuarios que necesitan mantener los subsidios pero que aún con completaron el formulario. 

 En cuanto al dólar ahorro, cabe señalar que la semana pasada, el director del Banco Central, Agustin D’Attellis, aseguró que la entidad monetaria se encuentra estudiando la posibilidad de impedir el acceso al cupo de USD 200 mensuales para quienes reciban los subsidios. 

 Para dar de baja al pedido de luz, gas y agua, es necesario Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y e ingresar a la sección “Modificar o eliminar la solicitud”. Allí habrá que entrar el número de gestión y el DNI que se obtuvo cuando se pidió el subsidio. Por último, el sistema dará la opción de eliminar la inscripción. 

 En junio, unas 885.000 personas demandaron dólares al precio “ahorro” o “solidario” por US$ 241 millones, el mayor nivel desde febrero. Y en el año, US$ 1.511 millones, según los datos de la entidad. 

 La semana pasada, Agustín D’Attellis, director del Banco Central, dijo también que en paralelo, cuando hagan efectiva esa prohibición revisarán otras medidas que impide a las personas comprar dólar ahorro, como la que permitió a muchos empleados a acceder al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), el programa de asistencia a empresas y trabajadores que estuvo vigente durante el aislamiento por la pandemia en 2020. 

 Aunque se corrija el tema ATP, habrá que ver qué pasa con los trabajadores que tuvieron acceso al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), una asistencia salarial mensual para los trabajadores. 

 Actualmente no están autorizados a comprar el cupo de 200 dólares los beneficiarios de un plan o programa de Anses, el Repro II, y personas sin ingresos declarados o “consistentes”. 

Tampoco cotitulares de cuentas bancarias, quienes agotaron su cupo en compras con tarjeta, quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o créditos hipotecarios, monotributistas con créditos a tasa cero. Tampoco quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas en pandemia y dueños de pymes con créditos al 24%. 

 Hogares inscriptos 
 Martello aseguró este lunes que, de 11,5 millones de hogares de todo el país, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). 

 “Hay 14 millones de usuarios, incluyendo a los grandes clientes. En el caso de los residenciales, según el último corte, 7,5 millones y medio pidieron el subsidio, y 4,5 millones no se han inscripto”, detalló en diálogo con la radio FM Urbana Play. 

 No obstante, el funcionario estimó que más hogares se inscribirán “al momento de la llegada de las facturas” porque “recién ahí mucha gente se va a dar cuenta (de su omisión) en la comparación con lo que estaba pagando”. (DIB)




Add space 300x250x2