Interés General

Desde hoy

Se renueva la posibilidad de comprar dólar ahorro: quiénes pueden acceder

01|09|22 10:32 hs.

Con una brecha cambiaria en torno al 110% y un mercado con cierta estabilidad en los últimos días, a partir de este jueves 1° de septiembre, los bancos renuevan el acceso a la compra de los US$ 200 de dólar ahorro que permite el Gobierno mensualmente y que cada vez está más restringido. 


Se trata del denominado “dólar solidario”, que a la cotización del “oficial” le agrega dos conceptos: un 30% más correspondiente al impuesto PAIS y otro 35% que los compradores pueden computar a cuenta del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. 

Es decir, se termina abonando por cada dólar unos $ 230, una cifra bastante inferior a las otras opciones de mercado para el público, que cotizan en el orden del $ 290 en el mercado informal del blue y a $ 285 del dólar MEP, el que se accede por vía de operaciones bursátiles.

Cabe destacar que el universo de quienes pueden acceder a este dólar, el más barato de las opciones de plaza, es cada vez más reducido. A las restricciones vigentes se sumará el de las personas que se anotaron para recibir subsidios para las tarifas de luz y gas. Aunque en las últimas horas el Gobierno habilitó la posibilidad de renunciar a este beneficio para volver a acceder a la compra del dólar solidario. 

Según confirmaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). más de 25.000 usuarios que se habían inscripto para mantener los subsidios a la energía ya decidieron darse de baja. 

La semana pasada, Agustín D’Attellis, director del Banco Central, dijo también que en paralelo, cuando hagan efectiva esa prohibición revisarán otras medidas que impide a las personas comprar dólar ahorro, como la que permitió a muchos empleados a acceder al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), el programa de asistencia a empresas y trabajadores que estuvo vigente durante el aislamiento por la pandemia en 2020.

Aunque se corrija el tema ATP, habrá que ver qué pasa con los trabajadores que tuvieron acceso al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), una asistencia salarial mensual para los trabajadores. 

Actualmente no están autorizados a comprar el cupo de 200 dólares los beneficiarios de un plan o programa de Anses, el Repro II, y personas sin ingresos declarados o “consistentes”. 

Tampoco cotitulares de cuentas bancarias, quienes agotaron su cupo en compras con tarjeta, quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o créditos hipotecarios, monotributistas con créditos a tasa cero. 

Tampoco quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas en pandemia y dueños de pymes con créditos al 24%. (DIB) FD




Add space 300x250x2