Uno de los proyectos tratados ayer fue aprobado por mayoría

La Ciudad

Sesionaron ayer

El Concejo Deliberante Estudiantil tuvo su jornada de debate

13|09|22 08:51 hs.

Con la participación de cuatro colegios, ayer por la mañana se llevó a cabo en el Salón Blanco la sesión ordinaria del Concejo Deliberante Estudiantil, instancia en la que los bloques debatieron sobre los proyectos de ordenanza, de resolución y de comunicación que trabajaron y que luego presentaron para esta propuesta legislativa. 


En esta ocasión, los grupos participantes representaron al Colegio Holandés (bloque Co-Futuro); a la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 (Conciencia Social); a la Escuela de Educación Secundaria 5 de Reta (Retamarte); y a la Escuela de Educación Agraria Nº 2 de Cascallares (Voces del Sur).

Los proyectos fueron considerados ayer y ahora, como pasado siguiente, el cuerpo de jurado (compuesto por un exconcejal de cada bloque del deliberativo local y un docente representante de cada establecimiento participante) hará en los próximos días una evaluación del desempeño de cada grupo -entre otros aspectos- y definirá al ganador, cuyo premio a recibir todavía no fue determinado. Las opciones que se manejan son: un viaje de estudio a la ciudad de La Plata o un monto de dinero en efectivo. 

Entre los proyectos de ordenanza tratados ayer, el bloque Co-Futuro propuso la creación del concurso “Psicoadolescentes” con el propósito de promover la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud mental en las adolescencias. 



Por su parte, desde Conciencia Social plantearon la idea de crear en el camino de cintura (conformado por las avenidas Lisandro de la Torre, Juan B. Justo, Monteagudo y Alem) una ciclovía que permita la utilización de medios de transporte no motorizados, en condiciones de seguridad vial. 

En tanto, desde Voces del Sur propusieron que se declare al Zorro como patrimonio cultural distrital al ser considerado el principal icono cultural de la localidad de Micaela Cascallares. 



A su vez, el bloque Retamarte solicitó la implementación de una Tarjeta Única de Transporte Estudiantil (TUTE) para niños, niñas y adolescentes de las localidades con fines recreativos, deportivos, culturales y de formación. 

Asimismo, los grupos presentaron sus respectivos proyectos de resolución y de comunicación, los cuales también fueron abordados ayer por la mañana en el Salón Blanco.

Valoración 
Previo al debate, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Garate, se dirigió a los estudiantes y docentes que fueron parte de la propuesta. "Quiero agradecerle a todos los que participaron del Concejo Deliberante Estudiantil. Para nosotros, es decir, todo el cuerpo deliberativo era muy importante poder recuperar esta actividad en forma presencial. Por suerte, la pandemia nos dio una tregua y nos ha permitido hacerlo", sostuvo. 

Y agregó: "Los proyectos que se presentaron me parecieron muy buenos e interesantes. Se nota que ha habido mucho trabajo. Asumimos el compromiso de que estos proyectos sean tratados en el Concejo Deliberante". 


El jurado presta atención a las exposiciones de los jóvenes concejales


En sus apreciaciones, el titular del legislativo dijo: "Le quiero agradecer mucho a los docentes, porque le han dedicado tiempo y le han puesto el cuerpo para que los chicos participen. Esto es un trabajo en conjunto, de todo el Concejo Deliberante, pero sin la colaboración, el desempeño y compromiso de los docentes es imposible". 

Por su parte, la concejal Paola Salerno (Todos), presidente de la Comisión de Familia, ámbito en el que trabajó para la realización del Concejo Deliberante Estudiantil, manifestó: "Los chicos lo tomaron con mucha seriedad y responsablemente. El intercambio entre ellos fue muy bueno. Por eso me parece valiosísimo lo que están haciendo. Solo tengo palabras de agradecimiento para las escuelas y los docentes". 

La edil, en tanto, expresó: "Los chicos presentaron temas que les preocupan a ellos. También hay asuntos que son importantes para un amplio sector de la población". 

Salerno indicó que en los próximos días se reunirá el jurado para determinar qué grupo se consagre como ganador del Concejo Deliberante Estudiantil de este año. "A mi entender, el término ganador en este caso es simbólico. Creo que todos ganaron en experiencia y en intercambio con pares", remarcó.  




Add space 300x250x2