Martín Garate y Soledad Cadenas

La Ciudad

Concejo Deliberante

Calificaron de “desafortunadas” las críticas de Sánchez a la oposición

27|09|22 08:43 hs.

En medio de cruces de declaraciones entre el oficialismo y la oposición, autoridades del Concejo Deliberante realizaron consultas al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires respecto a los pasos a seguir en caso de que el intendente Carlos Sánchez o los funcionarios designados -tal como el propio jefe comunal ya adelantó- no asistan a la interpelación motorizada desde el arco opositor.


Luego de lo que fueron las afirmaciones del jefe comunal en el mediodía del pasado viernes, cuando expresó que no iba a acudir a la convocatoria, una decisión que la extendió a los funcionarios referidos al tema de los paradores, sobrevolaron las dudas en el legislativo respecto a cómo proceder ante esa situación. 

En principio, se le dará continuidad a la sesión extraordinaria en la que se aprobó el decreto a través del cual se pidió la interpelación. Luego de esa votación, la jornada pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 11 de la mañana, momento fijado para la reanudación de la sesión extraordinaria. 

En caso de que el intendente o los funcionarios no asistan a la interpelación -tal como así parece que sucederá-, se dejará constancia de eso y se elevará al Tribunal de Cuentas. Luego, el mencionado organismo fiscalizador de la gestión y administración de municipios determinará qué sanción corresponde en este caso.

Desafortunadas declaraciones 
Desde el arco opositor coincidieron en señalar que fueron desafortunadas las declaraciones hechas por el intendente Carlos Sánchez el pasado viernes, cuando, además de adelantar que no acudirá a la interpelación, cargó contra los bloques de la oposición del Concejo Deliberante, sobre los cuales cuestionó su labor. 

Al respecto, Martín Garate (Todos), presidente del cuerpo legislativo, y Soledad Cadenas (Juntos), cuestionaron al jefe comunal. Garate, en primer lugar, mencionó: "Las frases del intendente fueron totalmente desafortunadas. En mi carácter de presidente, hay que llamarlo a la reflexión. Me parece que en lugar de construir puentes se están rompiendo diálogos normales de comunicación. Repudio las palabras que dijo, las cuales, en su gran mayoría, no son ciertas". 

Y agregó: "Decir que los concejales no trabajan y que vienen a tomar café no me parece correcto, salvo que lo diga por sus propios concejales, quienes durante más de un año no presentaron un proyecto de ordenanza. Nosotros ponemos a disposición lo que hemos hecho". 

En sus apreciaciones, se refirió a la postura del jefe comunal de no asistir a la convocatoria hecha desde el legislativo. "No es una potestad del intendente, ni tampoco mía discutir esta cuestión. El Artículo 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de las Municipalidades dice que tiene que acudir a la interpelación. Si no lo hace, se considera falta grave. Frente a la omisión de asistir de él (Sánchez) y los funcionarios, quedará en curso una falta grave ante el Tribunal de Cuentas", señaló. 

En ese sentido, Garate se encargó de aclarar un aspecto nada menor en este contexto. "Hay que señalar que la acumulación de faltas graves podría llevar a una situación institucional delicada como una destitución. Ese -destacó- no es el camino y no es la intención nuestra. Todo lo contrario". 

“Decir que los concejales no trabajan y que vienen a tomar café no me parece correcto, salvo que lo diga por sus propios concejales, quienes durante más de un año no presentaron un proyecto de ordenanza” 
(Martín Garate)

 
El presidente del cuerpo deliberativo, en tanto, remarcó: "Me llama la atención la reacción, pero después de lo que hizo el Movimiento Vecinal era esperable. Pero la interpelación es una forma de dar explicaciones; todos tenemos la obligación de rendir cuentas, y el mecanismo que establece la Ley Orgánica y en el Reglamento Interno. Y nadie puede estar por encima de la ley”. 

Sobre el cierre de su reflexión, manifestó: "El intendente se enoja con la gente porque vota diferente a lo que él pretende. Se enoja con un juez porque su fallo no le gusta, y con los concejales porque resolvieron algo que no quiere. Por eso lo invito a la reflexión y a recuperar el camino del diálogo. Yo me puedo sentar con él cuando sea”. 

Falta de respeto 
Por su parte, la concejal Soledad Cadenas, presidenta de la Comisión de Hacienda, manifestó que el oficialismo “tiene un problema con la palabra interpelación. Pareciera que a los funcionarios no les gusta. Está dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades y del reglamento interno. No me parece nada malo". 

Y agregó: "Hay que esperar al jueves para ver qué sucede. Más allá de eso, me pareció una falta de respeto bastardear nuestro trabajo. Con los comentarios de Sánchez y de algunos de sus funcionarios, se denigró nuestro trabajo". 

El oficialismo “tiene un problema con la palabra interpelación. Pareciera que a los funcionarios no les gusta. Está dentro de la Ley Orgánica de las Municipalidades y del reglamento interno. No me parece nada malo" 
(Soledad Cadenas)

 
"Yo le diría al intendente que venga temprano al Concejo y vea cómo trabajamos. En el bloque de Juntos estamos desde las 7 de la mañana. No venimos a tomar café. Estamos acá trabajando para la gente, y escuchándola. Estamos muchas horas dentro y fuera del Concejo Deliberante", señaló. 

Y agregó: "Me pareció un comentario desafortunado el del intendente. Todo el tiempo hablamos de unir y de trabajar en conjunto. Eso hace que la gente vea una realidad que, al menos de nuestro bloque, no es así. Para nada. Nosotros no venimos a tomar café, ni a calentar la silla. Venimos a trabajar".   

   -0-0-0-

Los puntos de la interpelación
Ayer, desde el Concejo Deliberante se le envió al intendente Carlos Sánchez –o a los funcionarios que designe- los puntos previstos que se abordarán este jueves, en el marco de la reanudación de la sesión extraordinaria que comenzó el pasado miércoles. Cabe recordar que el jefe comunal adelantó la semana pasada que no acudirá a la convocatoria. 

Los puntos a tratarse serán los siguientes: 
1- Política de Turismo y específicamente, planificación de servicios de playa para esta temporada y a largo plazo. 

2- Acciones concretas y adjuntar por escrito en cumplimiento de la Ordenanza 7361/2020. 

3- Proyecto presentado por la Dirección de Turismo, según expediente 309813/2022 (especificar funcionamiento y utilidad de las “unidades modulares”). 

4- Informe técnico por escrito del Conicet para la nueva licitación de Balneario Nº 2. 

5- Informes de impacto ambiental sobre camino abierto en Dunamar, hasta bajada cercana a Atlantic Ville e informe si es público o privado. Fondos utilizados para tal fin y qué participación tuvo el municipio. ¿Cuál es la finalidad del mismo? 

6- ¿Con qué criterio técnico y ambiental se están abriendo calles y realizando movimientos de arena? Esto, pese al fallo del 9 de marzo de 2021 Nº de causa 24.986. ¿Por qué se sigue permitiendo desde el Departamento Ejecutivo, el incumplimiento de dicho fallo? 




Add space 300x250x2