08|11|22 09:02 hs.
Hoy se celebra en todo el país el Día del Empleado Municipal, fecha que recuerda la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y que tuvo como impulsor principal al dirigente de Avellaneda, Gerónimo Izetta.
En la Municipalidad de Tres Arroyos, quien desempeña tareas en el área de mayordomía es Irma Consuelo Degiuseppe, más popularmente conocida como "Coca".
Nació el 24 de agosto de 1958 en Tres Arroyos. Ingresó al municipio en 1988, estuvo a prueba y al año siguiente quedó en la planta permanente, tras pasar con éxito su prueba. “Salió bastante rápido eso gracias a Dios. Yo entré por sorteo al municipio, justo fue en la época que estaba Raúl Correa. Necesitaban gente para trabajar, me había quedado sin trabajo en la curtiembre. Tomé un trabajo en un banco que al tiempo presentó la quiebra. Ahí fue cuando muchos me incentivaron para que me anotara en la Municipalidad, ya que necesitaban gente”, recordó con una gran sonrisa de por medio a La Voz del Pueblo.
Y así fue nomás que se anotó y el resto es historia, su cara de alegría en esta nota lo dice todo. “Salí sorteada con el número 135. Imposible olvidarme, estaba feliz. Me hice todos los estudios correspondientes y arranqué, sin dudarlo un minuto. Primero entré a trabajar en el despacho del doctor Correa, para hacer tareas generales y de limpieza. Después me mudé al primer piso y de ahí en más me quedé acá, firme en el sector de mayordomía. Hace 33 años que transito los pasillos y oficinas del Concejo Deliberante. Pasó muy rápido el tiempo, todos estos años fueron muy lindos para mí. Me llevo bien con todo el mundo, todos me conocen como ´Coca´, es la realidad. No me puedo quejar, soy feliz con la vida que llevo, siempre trato de hacer lo mejor posible desde el lugar que me toca”, agregó.
Sobre su labor diaria, hizo referencia a que “entro temprano y abro todos los bloques. Controlo los baños, me fijo lo que falta y si hay que limpiar. Mantenemos el Salón Blanco, estoy presente para atender al público y a quienes trabajan todos los días. Ese, es mi rol. La gente siempre te agradece el esfuerzo que uno hace, con los chicos del Conservatorio trabajamos mucho a la par. Todos preguntan por ´Coca´ cuando vienen, es una señal de que he hecho bien las cosas durante todo este tiempo. Me gusta mi actividad, amo lo que hago”.

Para jubilarse, le quedarán en principio alrededor de dos años. Aunque eso depende de cómo se vayan dando las cosas. “La jubilación es todo un tema, pero entiendo y confío en que será buena. Trabajo con mi marido, Omar Basadre. Gran persona y compañero. Hace ocho años que él está también en mayordomía, nos llevamos bárbaro. Somos una gran dupla (risas). Todos nos quieren, compartimos el trabajo y el tiempo juntos. Es linda mi vida, tengo una hermosa familia con dos hijos (Alejandra y Gustavo), nietos y bisnietos. Todos viven en Tres Arroyos”, sostuvo con emoción y la voz entrecortada.
Valores
El día del Empleado y Trabajador Municipal es muy importante para ella por todo lo que representa y por lo vivido. Al respecto, Degiuseppe destacó que “es una actividad que uno lleva muy adentro, lo importante de todo esto es que tengo salud y trabajo, con lo difícil que está todo hoy en día. Tengo una hermosa familia y grandes amistades, no puedo pedirle más a la vida. Me jubilaré acá, un deseo a futuro es poder subir alguna otra categoría para quedarme un tiempo más trabajando, eso el tiempo lo dirá. La Municipalidad es mi segunda casa, mi segundo lugar en el mundo. Vivo acá prácticamente, todos lo saben. Cuido y amo este lugar, me encanta”.
Antes del cierre y sumamente agradecida por esta nota, se tomó un momento para saludar y decir gracias a todos los que la ayudaron en todos estos años. “Quiero agradecer a quienes me han dado su apoyo, su colaboración y compañía. Gracias a todos los chicos de prensa por hacer un gran trabajo diario, es hermosa la relación que tenemos. Saludo y agradecimiento especial a todos mis compañeros. Que tengan un gran día, sean felices y vivan la vida”, concluyó con alegría Irma Consuelo Degiuseppe, alias “Coca”.