Gloria Fernández fue corresponsal de este diario. Recordó a Mario Ceriani

Dorrego y Oriente

Surge a partir de un trabajo de Gloria Fernández

Presentan el libro “Balneario Marisol, de la nada al paraíso”

13|01|23 09:04 hs.

Gloria Fernández, vecina de Oriente, va a presentar este viernes por la noche el libro “Balneario Marisol, de la nada al paraíso”. El encuentro tendrá lugar a las 20.30 horas en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Marisol.


En un diálogo con La Voz del Pueblo, indicó que “es un libro de historia e investigación que hice yo en los últimos cuatro años”. Es consecuencia también de la recopilación de información que realizó durante 30 años, en realidad no con esta finalidad, sino por su interés por los datos del lugar.

El material bibliográfico cuenta con 430 páginas, 16 capítulos. “Trata todos los temas del balneario. No teníamos la fecha de presentación porque esperaba la confirmación de la editorial, hasta que me dijeron el lunes que estaba listo. Vamos a aprovechar la temporada y a concretar la presentación este viernes”, puntualizó.

Es vecina de Oriente, ciudad donde nació. Fue corresponsal de La Voz del Pueblo, al igual que su padre Enrique. “De hecho, hay información de La Voz del Pueblo incluida en este trabajo. Mi papá tenía mucha vocación por el periodismo, un hombre muy entendido”, destacó.

Es el primer libro de Gloria Fernández. Dejó en claro que “no soy escritora. Lo que hice fue recopilar todos los datos y armé la historia. Participé en temas relacionados con el turismo, he estado siempre muy cerca de Marisol, en la difusión. Esto me llevó a conocer gente, de todos los documentos o material interesante al que accedí fui haciendo copias”.

El trabajo fue realizado a través de la editorial Autores de Argentina. Se va a vender en comercios de Marisol, en librerías de Oriente y seguramente en Tres Arroyos también; “no lo tengo conversado o definido, pero oportunamente daré a conocer en qué locales se podrá conseguir”, señaló.

En su análisis de las características que tiene “Balneario Marisol, de la nada al paraíso”, valoró que “está ordenado por fechas, por temas. La localidad nació en 1948 y comienzo contando la historia de las tierras desde 1898, cómo se van vendiendo, subdividiendo hasta que se forman Balneario Oriente y Balneario Marisol”.

Los primeros pobladores, comercios, la evolución y crecimiento, cada etapa se puede encontrar en las páginas. Gloria Fernández observó que “la historia de hace 15 o 20 años atrás la escribimos todos los días con los teléfonos, pero cuando hablas de los comienzos, o de las décadas del 60 o 70 es más difícil, porque mucha gente ya no está para contar sus experiencias”.

En Oriente posee una pequeña imprenta comercial, que era de su padre y ella continuó. Recordó que “en una oportunidad realizamos un semanario con todas las noticias de Oriente y Marisol. Hice por entonces muchas entrevistas, me ayudó mucho también de lo que había podido aprender como corresponsal del diario”.

En este sentido, mencionó de manera especial a Mario Ceriani, quien “me daba las hojas con los renglones marcados para escribir a máquina. Y le enviaba las noticias redactadas. Me enseñó muchas cosas”.

Hoy será un día muy especial. Compartirá el trabajo que desarrolló durante tanto tiempo, una investigación valiosa que contribuirá en la memoria histórica de Marisol.