24|03|23 12:44 hs.
A poco de cumplirse 41 años de la Guerra de Malvinas, desde el Concejo Deliberante anunciaron un importante logro para los ex combatientes de nuestra ciudad. Es que el próximo miércoles estarán recibiendo las medallas que entrega el presidente de la Nación por el 40º aniversario alcanzado el año pasado.
El acto protocolar tendrá lugar a las 19 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal e invitan a toda la comunidad a ser parte de este gran reconocimiento para nuestros veteranos. “Nos va a acompañar Guillermina D’Onofrio, que es funcionaria diplomática y es miembro integrante del equipo de Gabinete del embajador Guillermo Carmona. También quiero agradecer porque en toda esta gestión nos ha acompañado Marcos Serrano, que es un tresarroyense que está en el gobierno nacional y que en su momento nos hizo todo el contacto con la Secretaría de Malvinas”, expresó el presidente del Concejo Deliberante Martín Garate.
En ese sentido, adelantó que “va a ser un acto muy formal porque es un reconocimiento que está haciendo expresamente el presidente de la Nación a los veteranos de Malvinas. Ese mismo día va a venir Miguel Savage, que es un ex combatiente, que es también escritor y va a presentar su libro”.
Este reconocimiento a los héroes “nos parece muy importante porque los veteranos no solo se merecen sino que lo venían planteando y reclamando, así que estamos sumamente contentos”.
Además, indicaron el que día anterior, es decir el martes 28, a las 19 horas se pondrá en marcha nuevamente la exposición “Malvinas siempre”, de Rosana Greco y Carlos Molfese, a quienes Garate agradeció porque “sabemos que tienen mucha demanda y cada vez que se lo pedimos del concejo nos han acompañado”.
Agradecimiento
En la presentación estuvieron también los ex combatientes Mario Ielmini y José Luis Gómez, quienes recibirán el reconocimiento. “Nosotros sabíamos que por nuestra cuenta no era posible obtenerlo porque tenía que intervenir el municipio. Considerábamos que era una forma plural de hacerlo, así que estamos contentos porque se logró en un plazo relativamente corto”, señaló Gómez.
Y agradeció “a Rosana y Carlos que están siempre presentes acompañándonos. Para nosotros es muy importante que llegue la información, así sea por intermedio de una exposición de fotos, de una charla, siempre es importante que Malvinas esté presentes en nosotros y en la juventud más que nada”.
Por su parte, Ielmini indicó que “estas medallas son pedidas por la agrupación de veteranos, pero son certificadas por la lista del Ministerio de Defensa, porque sabemos que hoy en día tenemos muchos veteranos que no los son. Estas están certificadas para que cada cual acceda a su medalla”.
La exposición
Este va a ser el segundo año consecutivo que Rosana Greco y Carlos Molfese llevan su muestra a Palacio Municipal. “Es una muestra que tuvo bastante recorrido. Nosotros empezamos hace casi 6 años, primero tímidamente con algunas series para los 35 años de la Guerra de Malvinas. Hacíamos todos los meses una serie. Eso se conformó en una muestra grande que estuvo expuesta en el Museo Mulazzi”, recordó Rosana.
Luego, “la empezaron a pedir y anduvo por la región. Incluso estuvo durante todo el verano expuesta en San Antonio Oeste y hace muy poquito la recuperamos porque cada institución que nos la pide se convierte en este colectivo que llamamos Malvinas Siempre”, aseguró.
Las fotografías son de su autoría, “pero quien en realidad hace el montado de toda la muestra es Carlos, somos la dupla. Siempre tratamos de poner la mayor cantidad de fotografías que hay, simplemente que a veces los espacios no dan para todas. En función de lo que se nos ofrece, ahí montamos”, contó.
En ese sentido, explicó que “hasta el momento de la inauguración no podemos decir cuántas fotografías hay en cada lugar que vamos. Por eso siempre es una muestra distinta”.
“Quiero resaltar que cada vez que nos acompañan los veteranos es un plus porque realmente es muy emotivo, te llega al alma escucharlos. Esperemos contar con ellos el 28 también. Es muy emotivo lo que sucede a partir de las fotos, las charlas que se generan; incluso para ellos mismos porque cuentan por primera vez cosas al ver las fotos”, cerró.