El fiscal, Juan Manuel Portela (Fiscales.gob.ar)

Policiales

.

Drogas: Qué dice la apelación de la Fiscalía Federal sobre la libertad por falta de mérito

18|04|23 10:53 hs.

Luego que el Juzgado Federal de Necochea, a cargo del doctor Bernardo Bibel, dispuso el pasado 4 de marzo la libertad por falta de mérito de los dos imputados por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” detenidos en Tres Arroyos tras el allanamiento del pasado 20 de enero, la Fiscalía Federal de ese departamento judicial, a cargo del doctor Juan Manuel Portela, apeló esa decisión ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.


La presentación del doctor Portela fue realizada el pasado 10 de marzo, poco después que Pablo Sebastián López (41) y Margarita Rosa Vallejos (48) recuperaran su libertad tras el pago además de diez millones de pesos en concepto de fianza y constituye otro requerimiento que el Ministerio Público realiza en el marco de esta causa.

Según sostiene el funcionario en su recurso de apelación, al que tuvo acceso LA VOZ DEL PUEBLO, la resolución impugnada (falta de mérito) “causa un gravamen irreparable a este Ministerio Público por cuanto si bien no cierra el proceso en forma definitiva, impide la normal continuidad del mismo, poniendo en riesgo su éxito”.

En ese sentido, el doctor Portela califica al fallo de “arbitrario” y sostiene que el juzgado interviniente “ha obviado analizar todas las probanzas de la causa, a excepción de los dichos de los propios imputados”. Asimismo, considera la existencia de riesgos procesales ante la libertad de López y Vallejos, a quienes considera susceptibles de intentar eludir la investigación por considerar que existe “peligro de fuga y de entorpecimiento para la averiguación de la verdad”.

En su recurso, el fiscal federal afirma que la falta de mérito resuelta en favor de los imputados, “resulta infundada y no ajustada a derecho” y más adelante considera que, “lo resuelto por el juez resulta arbitrario por cuanto no tiene sustento probatorio para decidir cómo lo hizo”.