14|05|23 14:26 hs.
Desde este mes se comenzará a concretar el proyecto “Museo del Juguete”, una propuesta de la docente de Educación Artística Agustina Ortiz, realizada en conjunto con la Dirección de Cultural y Educación de la Municipalidad. La propuesta estará instalada en el Museo Mulazzi.
El Proyecto del Museo del Juguete (MUJTA) de Tres Arroyos surge a partir de una propuesta que realizó la docente Ortiz al área municipal de Cultura. “Terminando de cursar el último año de la Tecnicatura en Turismo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº167, nos solicitan en la materia Práctica Profesionales III, a cargo del profesor Facundo Lazarte, realizar un proyecto turístico viable de implementar en la ciudad. Pocos días antes de esto, en el Programa de Radio El Perseguidor, que se transmite por LU 24 Radio Tres Arroyos y que está a cargo de Hugo Costanzo, y en el cuál colaboro, habíamos realizado una nota a la señora Hilda Canelas de la ciudad de Tandil, quién fue la fundadora del Museo del Juguete de esa ciudad, hace ya 16 años”, contó Agustina Ortiz.
“Junto a mi compañera de estudio –agregó- Verónica Menna comenzamos a trabajar en la idea de la fundación de un Museo del Juguete local, viendo el proyecto museo como una propuesta con mucho potencial y fundamental en el desarrollo de una comunidad que crece día a día”.
Enfocado en las Infancias
En este museo se propone reconstruir la historia de los juguetes como parte esencial de la memoria compartida y hacer público el patrimonio común a través de exposiciones, investigación y publicaciones.
“Es un espacio privilegiado para acercar al público al pasado porque los juguetes hablan de las infancias vividas, pero también de los modos de entender el mundo de cada sociedad, de cada época, y de las formas de vivir y de trabajar”, indicaron desde el Mulazzi.
Las actividades y propuestas educativas y culturales “buscan que el juguete, sin importar su origen y procedencia, se entienda como parte de un entramado complejo donde intervienen historia, sociedad, industria y tecnología. Ante esta realidad se piensa en la creación de un Museo del Juguete con un propósito especialmente educativo e integrador al servicio de las necesidades e intereses de los niños, para que, con su familia, aprendan algo más sobre sí mismos y sobre la diversidad cultural del mundo que los rodea, a través de exposiciones y programas que estimulen su curiosidad y motiven el aprendizaje”.