23|05|23 08:38 hs.
La responsabilidad de dos hombres en la muerte de Vicente “Tito” Ferreyra comenzará a ser juzgada hoy bajo la modalidad por Jurados en las instalaciones que la Justicia local tiene destinada para este tipo de eventos en nuestra ciudad en la primera cuadra de la calle Istilart, donde funcionaba el anexo del ex Banco Comercial. Se trata de Fernando Galmes (23) y José Luis Martínez (29), los mayores de edad imputados en la causa caratulada “incendio seguido de muerte”, en la que además hay otros dos acusados menores de edad que serán juzgados bajo la modalidad que impone el Fuero de Responsabilidad Juvenil.
Según trascendió oportunamente, en su declaración ante la Fiscalía de Menores (a raíz de la imputación de un menor, la investigación debe seguirla el FRPJ) éste habría reconocido la existencia de un enfrentamiento de grupos antagónicos con un vecino de Ferreyra, precisamente a la persona que le habrían querido quemar el departamento, cuyo humo terminó provocándole una mortal intoxicación con monóxido al albañil de 70 años, que terminó muriendo en la calle de su casa, en la calle Mazzini 1280, en el barrio La Aceitera.
En base a distintos testimonios, un año más tarde fue imputado Martínez, un hombre de 29 años con antecedentes penales, acerca de quien la Justicia sostuvo que no existía peligro procesal para poder dejarlo en libertad hasta el juicio oral.
Un criterio parecido al aplicado sobre Galmes, a quien cuando se debía definir si se pedía la prisión preventiva o se lo dejaba en libertad, Garantías optó por la segunda opción con medidas de control.
Noche trágica
En la madrugada del 28 de agosto de 2020, Vicente “Tito” Ferreyra dormía en su casa cuando, según las primeras hipótesis que surgen de la investigación, un grupo de sujetos desconocidos, entre los que se encontraban menores y mayores de edad, incendiaron un departamento vecino al de Tito para ajustar cuentas con su morador e inquilino de la víctima fatal, quien terminó perdiendo la vida a raíz de una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono producto de ese siniestro intencional.
Los primeros resultados concretos de la investigación surgieron dos meses más tarde, cuando fue aprehendido Fernando Galmes, de 23 años.
El sospechoso aceptó declarar ante la Fiscal de Menores, la doctora Marina Vizzolini, y confirmó la teoría del ajuste de cuentas entre grupos antagónicos.
Al mismo tiempo, testigos aseguraron haber visto también a dos menores de edad en inmediaciones al terreno incendiado donde perdió la vida Ferreyra. Con esos elementos, la Fiscalía pidió en marzo de 2021 la detención de otros dos sospechosos, pero ésta fue denegada por el Juzgado de Garantías del Joven.
La medida fue apelada en la Cámara bahiense y, por otro lado, continuaron reuniendo elementos que permitieron sumar un cuarto procesado en septiembre de ese año (Martínez).
En este debate, la Fiscalía de Juicio estará a cargo del doctor Facundo Lemble, mientras que la Defensa Oficial, a cargo de la doctora Laura Pereyra y el doctor Germán Michelet, se encargará de representar a los imputados, quienes bajo la modalidad por Jurados, intentarán defenderse ante el juez bahiense Eduardo D’Empaire, ya que las dos juezas en actividad de las que dispone el Fuero Penal tresarroyense tuvieron distintas participaciones en alguna de las instancias en la etapa de instrucción.