Dos tresarroyenses acusados de haber baleado a un vecino y la gente que estaba con él, antes de sustraerle un celular y un equipo de música portátil, están siendo juzgados por un Jurado en el edificio del Tribunal Oral Criminal de nuestra ciudad acondicionado a tal fin.
Se trata de Ceferino Kevin Bornaticci, de 25 años, y Axel Daniel Morán, de 23, ambos alojados en la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta por otros delitos, y a quienes la UFI Nª13, a cargo del doctor Carlos Facundo Lemble, les imputa una causa caratulada “portación ilegal de arma de fuego de uso civil, abuso de armas, robo calificado por el uso de armas”. A su vez, los sospechosos son defendidos por la doctora Elisa Hospitaleche, en el caso de Bornaticci, y la doctora Laura Pereyra, de la Defensoría Oficial, por Morán; todos ante la doctora Verónica Vidal, jueza unipersonal del TOC.
Según formula la Fiscalía en su elevación a juicio oral, todo ocurrió el 18 de agosto de 2021, cuando dos sujetos desconocidos, portando en todo el momento armas de fuego, dispararon contra Alberto Alzugaray y las personas que lo acompañaban, en una vivienda ubicada en la calle Cerrito 1195.
Una de las balas le provocó lesiones de carácter leve a Alzugaray, antes que los agresores ingresen en su casa para provocar daños y robar un celular y un equipo de música portátil. Precisamente, es en esta sustracción donde se configuraría un delito agravado por el uso de armas, con penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel; según explicaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO al referirse a la vigencia de la modalidad por Jurados en este caso, solo realizable ante eventuales penas de más de 15 años de cárcel.
Por su parte, la defensora de Bornaticci, tratará de probar la inocencia de su cliente, aduciendo que este se encontraba en el lugar de los hechos a raíz de su amistad con Morán, aparentemente el sujeto con viejas disputas con la víctima. En ese sentido, su defensa, tratará de demostrar que este es “ajeno a los hechos ya que no habría elementos que permitan acreditar la materialidad ilícita ni la autoría penal por el que viene imputado Morán, en relación al delito en peligro, como el imputado contra la propiedad”.
Tensión
En los momentos previos al inicio de la primera audiencia, se vivieron momentos tensos en las inmediaciones al edificio de la primera cuadra de la calle Istilart, donde allegados a los imputados habrían amenazado a un testigo que, incluso luego de dar su testimonio, pidió protección al personal policial del edificio para ser acompañado hasta una agencia de remis cercana, ante la posibilidad de represalias.
En la audiencia de ayer, primera de las dos previstas, se habían citado 27 testigos (14 de las defensas, uno en común y 12 de la Fiscalía), para componer la prueba testimonial que sería analizada por el Jurado antes de dar su veredicto.
Cabe destacar que, en la jornada de ayer, llegaron 28 ciudadanos convocados para cumplir con la carga pública, y no hubo mayores demoras para iniciar la audiencia a media mañana. Después del mediodía, había tenido lugar el primer cuarto intermedio, de 45 minutos, para continuar recibiendo testimoniales a lo largo de la tarde de ayer.
.jpeg)