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Un sistema para que la red vial deje de tener rutas comunes

18|11|17 12:42 hs.

La red vial del país tiene bajo el sistema de concesiones actual el 12% de autopistas, el 6% de autovías y el 82% de rutas comunes, se espera que con el sistema de contratos de Participación Público Privada (PPP) haya 54% de autopistas, 4% de autovías, 42% de rutas seguras y 0% de rutas comunes. 


El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, le explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que "en el plan se prevén dos fuentes para la contraprestación pública que es el volumen de dinero que utilizamos para pagar las obras a medida que las terminan por un período largo de tiempo. 

En cuanto a los cálculos que se realizaron para poner en práctica el Plan de Participación Público Privado se determinó que en los cambios y mejoras de todas las rutas la sociedad se beneficia en 450.000 millones de pesos 


Y la contraprestación que paga el usuario como peaje por uso que permite hacer el mantenimiento y repavimentaciones, y mantenerla por 15 años en excelentes condiciones", comenzó explicando el funcionario. Agregó que "se le da mayor participación al Estado en los contratos en lo que tiene que ver con las concesiones y recién la remuneración del contratista, del que ejecuta la obra, se hace efectiva en la medida en la que cumple y termina las mismas. Es decir, si no, no cobra. Eso da la tranquilidad que la obra la va a cobrar si la hizo". 

En cuanto al financiamiento, "es decir traer la plata para hacer la obra -continuó Iguacel- la tiene que aportar el privado y luego le pagamos los siguientes diez años mientras opera, utilizando lo que los argentinos pagamos de impuesto al gasoil, que se diseñara para usar una parte en eso y no se estaba usando para hacer autopistas y rutas. Mientras que la operación y el mantenimiento lo hacen con lo que recaudan con el sistema de peaje que es la contraprestación por el uso". 



450.000 millones 
En cuanto a los cálculos que se realizaron para poner en práctica el Plan de Participación Público Privado se determinó que en los cambios y mejoras de todas las rutas la sociedad se beneficia en 450.000 millones de pesos. Iguacel afirmó que el ahorro que tendrá el país por la construcción de autopistas y rutas seguras "es equivalente a 450.000 casas, porque se ahorra combustible y tiempo por lo que es mucho mejor el uso de los bienes". 

Ejemplificó sus conceptos explicando que "desde Buenos Aires a Las Flores la velocidad promedio de un camión es de 55 kilómetros por hora y 60 kilómetros en un auto, porque cuando la ruta pasa por una ciudad, todos tienen que bajar la velocidad, tardás una hora para hacer 60 kilómetros. Con autopista y ruta segura -que permite la velocidad constante- se ahorra el 40% de tiempo y respetando la Ley de Tránsito desde Buenos Aires a Bahía Blanca puede ser hasta de dos horas. Además, el vehículo consume menos combustible al no tener que acelerar y frenar constantemente. Y aún pagando el peaje, un camión que circula desde Buenos Aires a La Flores se ahorra en ese trayecto 1000 pesos por viaje, es beneficioso también económicamente y el tiempo que se gana para vivir mejor". 

Finalmente, el director de Vialidad Nacional mencionó que "se va a hacer una Audiencia Pública donde se podrá asistir personalmente o en forma digital a través de Internet y las mejoras que allí se propongan las vamos a incorporar. El plan ya se lanzó, esperamos recibir las ofertas en febrero y en abril el sistema se adjudique para arrancar en junio con las obras".  

"El plan ya se lanzó, esperamos recibir las ofertas en febrero y en abril el sistema se adjudique para arrancar en junio con las obras", dijo Iguacel 


Los PPP en números
La red vial en 2015 contaba con una extensión de 40.000 kilómetros y se prevé para 2018 que haya 40.332 kilómetros de rutas entre autopistas y rutas seguras. En 2015 el 25% de las rutas estaban concesionadas, se espera que para el 2018 la red concesionada baje al 4%. 

Las licitaciones para la recuperación y mantenimiento de carreteras con financiamiento del Banco Mundial de la red vial en 2015 fue del 30%, mientras que en 2018 será de un 28%; el mantenimiento de la red realizado por Vialidad fue del 38,5% y para 2018 se estima sea del 50% y que el Plan de Participación Público Privada ascienda al 18%. 

En 2015 el 7.5% de la red vial estaba bajo el convenio bianual entra la Dirección de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional por el cual la D.V.R -que actuó como un contratista- se comprometía a ejecutar obras de mantenimiento sobre algunas Rutas Nacionales como conservación de calzada, banquinas y zona marginal del camino, conservación de las estructuras, obras de arte, conservación del señalamiento vertical y mantenimiento de condiciones de seguridad entre otras.