Sociales

Tradicionalismo

Rincón Gaucho rinde homenaje a las tradiciones

19|11|17 11:26 hs.

Las expresiones tradicionalistas tienen muy buenos exponentes en Tres Arroyos. Rincón Gaucho Tres Arroyos se incorporó en marzo del año pasado a este ámbito a partir del interés de un grupo de vecinos por las actividades con los caballos, la jineteada, el paseo y otras prácticas. Su presidente, Guillermo Delgado Gauthier, y Matías Perrone, dialogaron con LA VOZ DEL PUEBLO sobre las características que tiene la agrupación.


"Nuestra formación tuvo lugar el 10 de marzo de 2016. Hemos participado en la Fiesta del Trigo, en la Fiesta del Payador, en Entre Asados y Relinchos, también en lugares de la zona como Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Ramón Santamarina, Benito Juárez, Copetonas y Oriente", indicó Delgado Gauthier. Matías Perrone reside en el campo, al igual que Oscar Amaya, otro de los miembros.

 Los restantes integrantes desarrollan trabajos que no están ligadas al tradicionalismo, si bien tienen un vínculo desde chicos con los caballos y el sentir campestre. El presidente de la entidad recordó que "mi abuelo cuando éramos chicos tenía un aras de caballos de carrera en Cascallares; todos los empleados, domadores, tenían que ver con el tradicionalismo. Después mi mamá formó pareja con un jinete. Al igual que mi hermano Cristian, siempre tuvimos una cercanía y nos interesaron estas actividades". 

Por su parte, Matías Perrone comentó que "este año empecé a vivir en el campo por razones de trabajo. De chico residí en Lin Calel, teníamos un comercio; después estuvimos en Estancia Grande, tenía un petiso y me gustaba andar a caballo. Ya de grande, compartí jineteadas con amigos y el año pasado armamos un grupo lindo en Rincón Gaucho, hemos recorrido varios lugares". 

El desfile es una recreación de lo que hacía el gaucho el domingo, que "se ponía las mejores galas para ir al pueblo". Describieron los preparativos y cómo disfrutan los días previos, momentos de encuentro y conversaciones. Además mencionaron con gratitud a quienes los ayudan y en este sentido, Delgado Gauthier puntualizó: "Carlos Cabrera es un amigo personal, siempre nos da una mano. También Eduardo Barú y Ricardo Pardo, quien es de San Vicente e hizo una exposición muy linda en la Fiesta del Trigo". 

Premios
Una de las características que ha tenido la agrupación es que obtuvo premios en sus presentaciones, debido al nivel de los recados. "Tanto el recado de Cristian como el de Matías son los que más satisfacciones nos han dado -valoró el presidente-. El de Cristian si bien es de soga, es un recado de 1880, la transición entre el lomillo y el basto que se usa ahora, y el de Matías es de mediados del siglo pasado. Hay otros dos recados pasadores de Carlos Latorre y el mío, que son también de mediados del siglo anterior, y hay un compañero que tiene un recado de soga contemporáneo". 

Se requiere tiempo y dedicación, pero lo hacen con mucho gusto. En la entrevista, mencionaron que el primero en dirigir la agrupación fue Leonardo Rubiños, quien se mudó a Dolores, y subrayaron que un objetivo importante es "poder realizar un desfile propio en Tres Arroyos. Más que nada como agradecimiento, algo acorde a cómo nos han atendido a nosotros, para delegaciones de distintas ciudades. En este momento no es posible por la situación económica del país, hay que ser prudentes". 

Definieron a sus familias como "un bastión" porque se sienten muy acompañados. De lo contrario, no sería posible. Por esta razón, dicen que son "muy afortunados" y a partir de este respaldo, planifican juntos los próximos pasos, siempre con la misión de honrar a la tradición.