La Ciudad

Ingenieros Agrónomos

"Los senadores dicen que están de acuerdo, pero el proyecto no se trata"

10|12|17 19:12 hs.

En una charla con LA VOZ DEL PUEBLO, Fidel Cortese, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, y uno de los impulsores de la iniciativa de la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos bonaerenses explica el estado de situación del proyecto que fuera aprobado por Diputados hace un año. 


- ¿Cómo está hoy la iniciativa de la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires?
 - Está frenada en el Senado. Después de la aprobación, el 21 de diciembre de 2016, en la Cámara de Diputados de la provincia pasó a Senadores. En mayo se la giró a la Comisión de Legislación General, después de seis meses y medio conseguimos que se aprobara con una pequeña modificación de forma. 

Mientras estuvo en esa Comisión, nos juntaron con la gente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) para enfrentar las posiciones y fuimos convincentes, a tal punto que los asesores de los Senadores, propusieron la aprobación del proyecto. Hoy tenemos la esperanza que se trate en una Sesión Extraordinaria que hay el jueves. 

- ¿Esa esperanza tiene probabilidad de ocurrencia? 
- Querría decirte que sí, pero no estoy seguro. Depende de los Senadores. Ninguno nos ha dicho que no está de acuerdo, pero lo cierto es que nos van pateando para adelante. El peligro es que pierda estado parlamentario y el proyecto quede trunco.

- ¿Por qué se quieren separar del Colegio de Ingenieros? 
- Porque conglomera muchísima cantidad de profesiones de la Ingeniería, son más de 100 profesiones, donde la Agronomía tiene poco que ver, ya que su diferencia principal la determina su naturaleza biológica. De hecho, Buenos Aires es la única provincia de las de la Pampa Húmeda que no tiene un Colegio exclusivo de los ingenieros agrónomos. 

- ¿Qué apoyo tienen? 
- De la inmensa mayoría de los ingenieros agrónomos y forestales de la provincia. Hemos ido organizando reuniones en distintas localidades y el apoyo es arrollador. Más de 35 asociaciones, círculos, centros, como el CRIATA, con aproximadamente 10.000 profesionales, apoyan esta iniciativa. El Ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de su ministro, el ingeniero Leonardo Sarquís, ha sido quien nos ha dado uno de los mayores impulsos. 

- ¿Por qué creen que la Provincia los necesita? 
- Para que se apliquen las Buenas Práctica Agrícolas y la ley de agroquímicos se cumpla, herramienta fundamental para la sustentabilidad del sistema agropecuario, necesitamos Ingenieros Agrónomos matriculados e inscriptos en el Ministerio de Agroindustria. 

De los más de 15.000 ingenieros agrónomos que hay en la actualidad, menos de 500 están en condiciones de hacer la Receta Agronómica Obligatoria Digital (RAO). El CIPBA no tiene territorialidad, una fortaleza de la RAIABA (Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires), formada por esas asociaciones que mencionamos antes. Estamos donde hay que estar, en los pueblos del interior bonaerense donde formamos parte de la comunidad e interactuamos con ella.