El Campo

.

Los ingenieros agrónomos tienen que seguir esperando

21|12|17 09:53 hs.

Tan cerca y tan lejos... La posibilidad de que los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires tengan su Colegio ahora depende de que se tratado en comisión por Diputados y suba al recinto la semana próxima en última sesión extraordinaria del año. 


Caso contrario, el proyecto de ley perderá estado parlamentario. La semana pasada, el proyecto -que hace un año había tenido media sanción en la Cámara Baja-, fue aprobado por Senadores. Pero en la Cámara Alta sufrió una modificación en uno de sus artículos, en el referido a la creación de la Caja de Ingenieros Agrónomos. 

Por tal motivo el proyecto de ley volvió a la Cámara de Diputados para su tratamiento y votación. Si el nuevo proyecto -que ya no tendrá en su letra la creación de la mencionada Caja- no es elevado al recinto de Diputados ya no podrá volver a tratarse y perderá su estado parlamentario. 

Todavía llama la atención a los agrónomos la dilatación que tuvo el tratamiento del proyecto de ley por parte de los senadores, y sobre todo porque pese a contar con el apoyo explícito del Ejecutivo -en el nombre del ministro Leonardo Sarquís-, fueron los propios legisladores de Cambiemos quienes demoraron la firma del despacho que posibilitaba la elevación al recinto.

Necesidad 
Por estos días la necesidad de contar con un colegio de agrónomos es imperiosa por varios motivos, pero fundamentalmente para regular el uso de agroquímicos. 

"Hoy la provincia de Buenos Aires tiene una gran falta de control y problemas con la aplicación de agroquímicos; y una de las patas que está faltando es la de un colegio profesional comprometido con esta situación. Por eso es imperioso la creación de colegio de agrónomos, que somos los que estamos comprometidos con lo que es la producción sustentable de alimentos y energía", aseguró Fidel Cortese, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, entidad que forma parte de la Red de Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de Buenos Aires, que nuclea a más de 10.000 agrónomos y se conformó para impulsar la creación del Colegio.