La Ciudad

También firmarán el Convenio Colectivo de Trabajo

Los municipales reinauguran su farmacia

26|12|17 10:09 hs.

Los trabajadores municipales de Tres Arroyos vivirán hoy una jornada muy especial. En el transcurso de la mañana se realizará el acto de reinauguración de la farmacia sindical y posteriormente, en horas del mediodía se firmará el convenio colectivo de trabajo, con la presencia de Rubén "Cholo" García, secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). 


A las 10.30 está previsto el acto de reinauguración de la farmacia con la presencia de autoridades municipales, representantes de gremios locales y secretarios generales de sindicatos municipales de la región. Se realizará la bendición de las instalaciones, el tradicional corte de cintas y pronunciará unas palabras el secretario general de la organización Abel Gómez. Finalizado el acto los participantes compartirán un ágape.

Un logro 
Al mediodía en el Palacio Municipal, se firmará el convenio colectivo entre autoridades municipales y dirigentes gremiales. Este documento implica un avance por parte del gremio por la posibilidad de contar con un nuevo marco laboral, teniendo en cuenta además la legislación sobre los municipales que generó cambios en toda la provincia. 

Las características del trabajo y sus alcances en este sector, se encuentran establecidas en la Ley 14.656, conocida como "Ley de Paritarias Municipales". Fue sancionada en noviembre de 2014, pero rige de manera plena desde julio del año pasado, ya que se demoró la aplicación de una parte de la normativa -la tercera sección- por un decreto del gobierno provincial. 

Un aspecto que destacan los dirigentes gremiales sobre esta ley, es que posibilitó por primera vez el derecho a las paritarias a todos los municipales de la provincia. El convenio colectivo excede al aspecto salarial y establece las condiciones en que se desarrollan las tareas, responsabilidades, distribución de actividades y derechos, entre otros aspectos. 

Ha sido preparado en los últimos meses por dirigentes sindicales, en forma conjunta con el gobierno municipal.