116 años junto a cada tresarroyense

ST 0. 0°

Policiales

Las madres estuvieron con Vidal y Ritondo

Agustines: pedirán a la Procuración que revise el criterio de la fiscal

29|12|17 09:47 hs.

El mismo día en que la fiscal de la UFI N° 2 de Azul, doctora Laura Margaretic, recibía a los dos imputados de la muerte de los jóvenes juarenses Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo iniciaba un compromiso con las madres de las víctimas para girar las actuaciones del caso al procurador general de la Provincia a los efectos de que revea el criterio por el que, al menos, el conductor del vehículo aún continúe en libertad. 


Así trascendió a través de una información publicada en la noche del miércoles por el diario digital El Fénix, donde se indicaba que las madres de los Agustines fueron invitadas por la Agrupación Madres del Dolor junto a otras doce progenitoras para que pudieran entrevistarse con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad de la Provincia. 

Según se supo, el encuentro fue en el marco del lanzamiento oficial del Operativo Sol 2018 llevado a cabo en Mar del Plata con presencia de altas autoridades entre las que también se encontraba la ministra Patricia Bullrich. 

Tal como pudo saberse, la Agrupación Madres del Dolor invitó especialmente a 12 madres de distintos lugares de la provincia para que pudieran acceder a la gobernadora Vidal y sus ministros y hablar de sus problemas. 

Entre las invitadas estaban las madres de los Agustines, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán, quienes formaron parte de ese selecto grupo a instancias de la organización mencionada. Tal como manifestó Alejandra al portal juarense, el ministro Ritondo le habría manifestado textualmente que "estamos al tanto de cómo sigue la causa y nos asombra que el responsable de las muertes esté libre", al tiempo que les prometió ocuparse de solicitar en forma "urgente" al procurador general, doctor Julio Conte Grand, para que tome intervención y vea por qué el sindicado como autor del accidente sigue en libertad. 

Cabe recordar que, en la mañana del miércoles, Guillermo Alzugaray y Mariano Fiorentino, chofer y acompañante respectivamente, del camión que en la madrugada del 9 de enero pasado golpeó en la cabeza a los chicos de 15 y 16 años con una carga irregular y les provocó la muerte, se presentaron ante la doctora Margaretic para que se les tome declaración de acuerdo a lo previsto por el artículo 308 del Código Penal. 

Tal como informó oportunamente la propia fiscal a LA VOZ DEL PUEBLO, ambos se negaron a declarar y, a pesar de haber mantenido en silencio su presunta responsabilidad en el hecho, están protegidos por las garantías constitucionales del artículo 18 donde dice que "nadie está obligado a declarar contra sí mismo". 

Al mismo tiempo, la representante del Ministerio Público señaló que, a pesar de haber mentido, llamaron a las autoridades y a la ambulancia, sin abandonar a los jóvenes en la banquina de la ruta 86, por lo que no cabrían más agravantes a las imputaciones inciales de "homicidio culposo" para Alzugaray y "encubrimiento" para Fiorentino.