Deportes

Nacional de Vuelo a Vela

El clima volvió a decir no

26|01|18 10:24 hs.

Ayer, la jornada amaneció con dificultades climáticas que impidieron la realización de las pruebas previstas para las dos categorías que compiten en el Campeonato Nacional de vuelo a vela que se desarrolla en Adolfo Gonzales Chaves. 


A pesar de la no competencia, LA VOZ DEL PUEBLO logró dialogar con Martín Bossart, quien acerca del certamen dijo: "Es un campeonato con una meteorología bastante complicada, donde hubo varios días con resultados azarosos ya que al haber cumulonimbus y tormentas las cosas son un poco al azar por más que uno tome las decisiones lo mejor posible... siempre hay un gran factor de la suerte". 


Martín Bossart


Asimismo, el piloto explicó que "no es simple hacer las estrategias pero a su vez es más interesante, dado que hay muchas que influyen. Por ejemplo se dieron dos o tres días con aire muy inestable y formación de tormentas y lluvias, lo que provocó que hubiera sectores que esquivar y por eso se torna bastante especial". 

En cuanto a lo deportivo, Bossart sostuvo: "Estoy muy conforme, uno hace lo mejor que puede, después los resultados son otra cosa, pero es interesante y repito, estoy conforme". 

Finalmente, al hablar de sus otras actividades, Martín Bossart puntualizó en sus acrobacias en avión. "Es un hobby" dijo, sosteniendo que "me gusta, lo hago por placer y diversión y no le doy más importancia que eso. El vuelo a vela es algo que me compenetra mucho más y le pongo más esfuerzo, lo otro lo hago porque me gusta".

Desde el Servicio Meteorológico 
Además de charlar con uno de los pilotos que le dan vida a este importante certamen, este medio dialogó con Lucas Berengua, quien está a cargo del equipo de meteorología dependiente del Servicio Metereológico Nacional.

"El trabajo es excelente. Como siempre, Gonzales Chaves nos recibe con las comodidades perfectas para la instalación de equipos. En cuanto a la meteorología para el campeonato la podemos citar como buena; se volaron muchas pruebas, algunas con muy buen clima y algunas apasionantes, con nubosidad de tormenta, con planeadores haciendo pruebas en zonas inestables donde tenían que aplicar la estrategia de cómo esquivarlas, con distintos perfiles de viento, como así también con días perfectamente claros como el de ayer -por el miércoles-". 


Lucas Berengua, a cargo del equipo de meteorología dependiente del Servicio Metereológico Nacional


Si bien el clima fue dentro de todo bueno, algunas jornadas debieron frenarse porque el día no acompañó. "También hemos tenido días no volables o que deportivamente no han dado lo mínimo para ejecutar una prueba. Hoy jueves -por ayer-, es uno de esos, donde la cobertura de nubes hizo muy difícil aprovechar lo poquito que hay termodinámicamente para una prueba, pero es muy difícil. Para lo que queda del campeonato el sistema de nubes y mal tiempo que ingresa por la cordillera va a desplazarse lento... dependiendo de lo que pase esta noche nos puede dar una ventana para realizar una prueba más a fin de cerrar el campeonato". 

Focalizando la charla en su trabajo, Lucas Berengua contó que "meteorología a nivel de la organización es el equipo de trabajo que le brinda a Operaciones las condiciones de seguridad respecto al estado del tiempo, no sólo para los remolques, sino también para las llegadas y el vuelo de todos los planeadores. Además le da el apoyo a Deportiva para elegir la mejor zona y distancias y el tipo de pruebas y a la vez da el marco de seguridad a los pilotos participantes, siendo una de las patas principales de la organización". 

En el cierre, el hombre que es parte del staff de la competencia manifestó: "Estoy encantado de estar en esta ciudad, al igual que mi equipo formado por Natalia Vicero que se ha incorporado en los últimos campeonatos y ha sido muy bien recibida por los volovelistas. Está aprendiendo y le gusta. También Jorge Perrone que hace más de diez años que trabaja conmigo".