La Ciudad

Diferenciarían locales de fornáneos

Food trucks: analizan cambios en las habilitaciones

30|01|18 09:17 hs.

El contador Carlos Bayúgar, secretario de Desarrollo Económico, le explicó a LA VOZ DEL PUEBLO algunos cambios que se están analizando respecto a la habilitación de los camiones de comidas rápidas, así como una distinción entre los que están en la ciudad y los que llegan de afuera para eventos especiales. 


El funcionario explicó que las modificaciones en el tema de los food truks se está trabajando en el área de Industria y Comercio, que funciona en la sede de Políticas Tributarias, bajo el control de Cristina Fernández. Indicó que tal dependencia trabaja mancomunadamente con Desarrollo Económico.

Se está evaluando la posibilidad de que haya una habilitación anual, para que tenga ciertos requisitos de manera tal que se les pueda otorgar algún espacio físico determinado o algún evento.

"La idea es hacer algunos eventos como La Fiesta del Trigo u algún otro en el que se puedan instalar camiones de comidas para que haya equidad entre todos los que tienen intención de venir al distrito y los que ya están", señaló. 

Bayúgar explicó que en la modificación que está en proceso se tendrá en cuenta "priorizar a los que hacen la temporada en nuestras costas o ciudad con respecto a los de afuera, pero sin cortar la chance que vengan a poner ese tipo de camiones de comidas". 

En este sentido, afirmó que el municipio ya cuenta con un pedido de Tandil, ciudad en la que "se juntan varios y eso genera más gente que participa de los eventos propuestos en cada ciudad. Por eso estamos con la directora de Bromatología, Lucia Gardey, con el concejal Santiago Orfanó y la gente de electrotecnia viendo los avances que hay y legislar para crear algo más aggiornado, del estilo de lo que se hizo con los paradores". 

En cuanto a las posibles desventajas que hay respecto a los comercios del rubro, dijo que "sabemos eso y que los comercios tradicionales que pagan sus impuestos, tienen sus empleados, se sienten en desventaja. Estamos analizando todos los aspectos", expresó Bayúgar. 

En cuanto a la organización de los espacios y puestos en encuentros populares, el secretario habló de que "se analiza para la Fiesta del Trigo que se habiliten los fogones tradicionales , quioscos y si se ponen los food trucks es probable se establezca algún tipo de canon, una reglamentación y se ponga algún límite también", destacó.

En la costa
Bayugar habló del incremento que han tenido las habilitaciones temporarias. "Tuvo un incremento", sostuvo. Asimismo, informó a este diario que "se analiza cómo diferenciarlas de las que son permanentes. No siempre es fácil encontrar el monto exacto o el porcentaje con respecto a un comercio fijo, la idea es evaluar cómo hacer alguna diferencia".

Sobre las localidades turísticas, dijo que "ya hace unas temporadas el Ente Descentralizado Claromecó -explicó Bayugar- viene tomando el trámite de las habilitaciones y este año lo están también haciendo Orense y Reta". 

Puntualizó que "realizan las tramitaciones y se ocupan del control. También interviene Bromatología y se perfecciona a alguien en las localidades para que pueda hacer el control de los comercios que allí se habilitan".    

Supermercados 
Por otra parte, fue consultado acerca de si hubo más gestiones de supermercados para radicarse en nuestra ciudad. 

El secretario dijo que "lo del Walmart se trabó en la provincia y no lo han reflotado y en cuanto a lo local, hubo solo un pedido de un cambio de titularidad en una supermercado chino que estamos analizando, está en evaluación. No hubo tanto movimiento en este sentido". 

Sobre la ordenanza que fija que no haya supermercados nuevos a determinada distancia de los que ya están habilitados, señaló que "seguimos trabajando en eso. Una vez que funcione el Concejo Deliberante en marzo o abril está la chance de seguir modernizando y regulando para aggiornarnos a los movimientos y cambios que se van dando". 

Centro de Formación
La cesión en comodato de un espacio del Parque Industrial para que funcione un anexo del Centro de Formación Profesional formó parte de sus apreciaciones. 

El secretario de Desarrollo Económico dijo que "es un pedido que tramitó la entidad durante la gestión de Juan José Etcheto, pero como todo lleva su tiempo fue en diciembre que se revisó en Asesoría Letrada el comodato por el que el municipio cede un lugar del Parque Industrial para que funcionen los talleres del Centro de Servicios.

Con esta documentación, podrá tramitar el anexo ante la Dirección de Educación", explicó. Valoró el acuerdo interinstitucional porque "con esto le damos la chance a las empresas de tener nuevas opciones, más allá de los cursos que organiza la Secretaría. Está muy bueno que las empresas del Parque Industrial lo puedan aprovechar, además de contar con un profesor que en forma permanente puede despejar dudas". 

El espacio en el que se desarrollarán las actividades está ubicado detrás de la sala de conferencias. "Quiere hacer un ida y vuelta con las empresas -puntualizó- para que se organicen cursos específicos. No será tirar cursos por tirar, sino consensuados y con los muy buenos profesores que tienen se pueda favorecer al personal de las empresas y perfeccionarlos, mejorar la mano de obra a través de la capacitación".