116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Nubes dispersas

La Ciudad

El presupuesto es de "alrededor de un millón de pesos"

"Prácticamente" se duplicó el pedido de becas municipales de estudio

03|02|18 09:44 hs.

Concejales de la Comisión de Becas coincidieron en resaltar que la situación económica generó un importante crecimiento en la solicitud de becas municipales de estudios, mientras comenzó el análisis de los pedidos, y documentación, que fueron llegando a la secretaría. 


La concejal de 1País, Andrea Montenegro, dijo en un encuentro con la prensa que le llamó la atención el "aumento de aspirantes muy significativo", tal como le confiaron sus compañeros de la comisión que es integrada por concejales de diferentes partidos políticos. 

La también psicopedagoga dijo además que "muchos chicos que deciden quedarse en Tres Arroyos por lo mismo", aludiendo directamente a "la dificultad económica, el ajuste y el recorte en los programas". 

Según dijo, desde la comisión se planteó como "objetivo común, poder garantizar del modo en que nosotros podemos abarcar todas las solicitudes de becas".

La también psicopedagoga dijo además que "muchos chicos que deciden quedarse en Tres Arroyos por lo mismo", aludiendo directamente a "la dificultad económica, el ajuste y el recorte en los programas"   


Más fondos 
Desde el Movimiento Vecinal, Claudia Cittadino, respondió que "sí" cuando este diario le preguntó si el municipio considera -ante la situación económica de los estudiantes- incrementar el presupuesto destinado a las becas de estudio que es de "alrededor de un millón de pesos". 

De todas maneras indicó que como han resuelto "otros años" con estudiantes que no cumplían los requisitos, el tema es hablado con la Secretaría de Desarrollo Social desde donde también se hace un aporte "con algún subsidio en algunas situaciones especiales. Tratamos de que todo aquel que está en condiciones lo pueda tener", tiró la médica. 

Según expresaron los concejales que mantuvieron un encuentro con los medios una vez terminada la reunión de ayer, para la última semana de este mes se podrá resolver quienes serán los beneficiarios que estarían en condiciones de empezar a cobrar su beca el primer de abril con su tarjeta en el banco.

Progresar 
Desde Unidad Ciudadana, Martín Garrido, coincidió en destacar que "tenemos prácticamente el doble de inscriptos del año pasado", en referencia a los aspirantes de las becas que estaban cursando y que no habían necesitado solicitarla, pero que ahora sí están en esa situación. 

El referente de La Cámpora en Tres Arroyos agregó además que a esta situación se le suman "los cambios" del programa Progresar. 

Garrido lamentó que quienes formaban parte de dicho programa "van a dejar de cobrar este beneficio que venía de tantos años y que los chicos lo venían teniendo en cuenta para los estudios 


Consultado al respecto señaló que "básicamente hay que hacer una reinscripción. Ahora se basa un poquito en la 'meritocracia'. Por ejemplo los estudiantes terciarios y universitarios deben tener la mitad de la carrera aprobada para poder estar cobrando el beneficio como era antes". 

Garrido lamentó que quienes formaban parte de dicho programa "van a dejar de cobrar este beneficio que venía de tantos años y que los chicos lo venían teniendo en cuenta para los estudios. La verdad que muchos dependen pura y exclusivamente de esta ayuda municipal para poder cumplir con sus estudios", dijo sobre el cierre.   

Revisan legajos 
En la reunión de la Comisión de Becas participaron concejales de todos los bloques, también estuvo presente el licenciado Marcelo León por la Secretaría de Desarrollo Social y Carolina Sabarotz en representación del Consejo Escolar. 

En el encuentro de ayer comenzaron a evaluar los legajos de cada aspirante entre quienes vienen recibiendo el beneficio y los nuevos interesados. 

El paso siguiente será la evaluación que realizarán las asistentes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social conducida por León.