116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Lluvia ligera

La Ciudad

Capacitaciones y encuestas

Programa Municipal de Prevención de Adicciones

03|02|18 10:07 hs.

Mercedes Moreno, concejala del FpV-PJ se refirió a la reunión informativa convocada por el equipo que trabaja en el Programa de Prevención de Adicciones para presentar el trabajo realizado desde hace exactamente un año a los dos nuevos secretarios de las áreas de Prevención y Salud y de Desarrollo Social. 


El equipo hizo una puesta de lo trabajado durante el año 2017 en la que se destacaron varios puntos, entre ellos, uno que se marcó como logro -después de un año de función- como lo fue la apropiación de un marco teórico para trabajar consumo problemático de sustancias. 

Moreno explicó que esto se logró a través de capacitaciones del SEDRONAR y con el Programa Tramando Barrios del Ministerio de Salud de la Provincia que "se replicó para Educación, los CAPS e instituciones barriales". 

En cuanto a los lineamientos de trabajo del programa, la concejala apuntó que "las acciones se dividen en educación y en el trabajo en el territorio, en los CAPS, localidades, instituciones". 

Informó que se hizo el trabajo más de base con los barrios Villa Italia y Fonavi y se realizaron en el ámbito educativo encuestas diagnósticas que este año se replicarán en las instituciones barriales.

Encuestas 
Las encuestas que se tomaron en las instituciones educativas se procesan en SEDRONAR, se trató de un diagnóstico, anónimo, con el fin de poder trabajarlas como insumo "para comenzar las cuestiones más específicas, aunque ya se trabaja sobre lo que se conoce", explicó Moreno. 

El Programa Municipal determina en sus bases que el consumo se considera como algo social y de salud, desvinculado del delito, "el alcohol es una sustancia permitida y sin embargo es el consumo que más problemática causa".  

Este año 
Para este año el equipo interdisciplinario prevé realizar las encuestas en los CAPS y nuevas capacitaciones delimitando un barrio para trabajar intensivamente ese espacio y luego pasar a otro. 

"El equipo de trabajo que ya se capacitó -destacó Moreno- trabajaron en las Escuelas de Verano a través de un grupo que tiene un gran empuje y unas pilas impresionantes", enfatizó. 

En el encuentro realizado el último viernes estuvieron presentes los dos secretarios recientemente asumidos, Marcelo León e Isabel Tarchinale, la directora adjunta Mabel Elías, además de los participantes del Programa que son profesionales que trabajan en Salud y Desarrollo Social de los CAPS como trabajadoras sociales, enfermeros, psicólogas; también referentes de Desarrollo Social de Nación, del CPA. No asistieron los referentes de educación, pero forman parte del Programa y Moreno los consideró "la otra pata fuerte".