116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 2°
Lluvia ligera

La Ciudad

12ª edición

FOMEPRO, otra edición, más oportunidades

16|02|18 09:45 hs.

El FOMEPRO es un programa que otorga créditos a microemprendedores de nuestra ciudad que ayer llegó a su 12° edición. 


En conferencia de prensa de la que participaron el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Carlos Bayúgar, junto a la licenciada Ana Scarpacci, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León y el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, quien se ha sumado este año al programa, lanzaron este nuevo proceso de inscripción para una futura adjudicación del crédito. 

Carlos Bayúgar habló en la presentación y dijo que "el FOMEPRO, se viene llevando a cabo con mucho éxito desde hace cuatro años que se puso en práctica con la gestión de Juan José Etcheto. En las anteriores 11 convocatorias se aprobaron 128 proyectos por un monto de 2.040.000 pesos en total".

En esta etapa el monto otorgado será de 43.260 pesos, se seguirá con el mismo régimen, de pagarse hasta en 24 cuotas con un interés del 6% que marca la ley de Economía Social 


Valoró que "en un momento en el que es difícil lograr un trabajo en relación de dependencia la chance de los microemprendedores es la de poder obtener a través de estos créditos que brinda la Municipalidad después de un programa muy interesante que ponemos hoy en práctica nuevamente". 

Bayúgar además explicó que "la semana que viene comenzarán las inscripciones en la Oficina de Empleo y continuará con un curso obligatorio y así aprender el tema de la competencia, los costos que demanda cada emprendimiento, el mercado, la competencia. Se trata de poder dar a los microemprendedores lineamientos generales para que puedan tener en cuenta todo esto que hacemos en conjunto con Desarrollo Social". 

Además consideró que con la devolución de los crédito "en las nuevas ediciones con esos fondos rotatorios se le abren las puertas a otros nuevos emprendimientos". 

Agregó que "calculamos que a fines de abril cerraremos la convocatoria y entregaremos los cheques correspondientes, ya hay 45 inscriptos de manera previa y la semana que viene seguramente se completará el cupo de 60".


La licenciada Ana Scarpacci; el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Bayúgar; el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León; el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, durante la presentación


Inscripciones y cursos 
En tanto que Ana Scarpaci, de la Oficina de Empleo, informó que en esta etapa "el monto será de 43.260 pesos, se seguirá con el mismo régimen, de pagarse hasta en 24 cuotas con un interés del 6% que marca la ley de Economía Social. Hay que destacar que son créditos para nuevos emprendimientos y también para los que ya están funcionando y necesitan apoyo en el proceso productivo. Es importante que se concurra al curso para adquirir distintas herramientas para poder sostener el proyecto durante el tiempo".

Las inscripciones se pueden realizar de 8 a 12, de lunes a viernes durante toda la semana que viene en la oficina de empleo, en Pedro N. Carrera 920. Allí se entregarán las bases y condiciones y el formulario del Proyecto Nuevo o del que esté en vigencia, "los que se inscriban no tienen que llevar nada al momento de hacer el trámite", indicó. 

Respecto a los horarios de los cursos -que durarán tres semanas- Scarpaci sostuvo que se llevarán a cabo "los viernes por la tarde y los sábados a la mañana, para que sea fácil para la gente que esté trabajando. La primera se llevará a cabo el viernes 2 de marzo en el CRESTA desde las 18.30". 

Alta cobrabilidad 
Mientras que Federico López Di Fondi, quien se suma al FOMEPRO a partir de este año, destacó que "el proyecto no es sólo prestar plata sino capacitación para que los emprendedores pasen por un proceso que en Argentina es complejo y muchas veces atado a pocas probabilidades de éxito".

En este sentido, Di Fondi resaltó que "acá lo que hay que resaltar es la cobrabilidad, hay un 85% y quiere decir que ese fondo vuelve producto de la actividad que cada emprendedor está desarrollando". 

Di Fondi además planteó que "la idea no es gestionar sólo un subsidio, sino que ese capital inicial que se le presta a la persona y que puede invertir e irle bien, lo devuelva y eso retroalimente a una nueva camada de emprendedores y en el proceso esa persona va teniendo un soporte municipal que a veces es difícil conseguir por uno mismo". 

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo León explicó que "nosotros en la Secretaría y en los 11 Centros de Salud atendemos infinidad de familias, todos los días. El trabajo que hacen las trabajadoras sociales es detectar una persona que necesita ayuda y que pueda insertarse luego en este programa que es tan importante. En los últimos cuatro años hay una dificultad importante de acceso al trabajo formal y lo que logramos es cierta independencia económica con una formación, hemos estado en el programa desde el inicio y lo apoyamos siempre".