La Ciudad

Lo aseguró el Subsecretario de Educación Provincial

"El CENS de Claromecó no se va a cerrar"

23|02|18 09:34 hs.

El subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, afirmó en una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que la medida adoptada por el Ministerio respecto a no abrir el primer año de la Secundaria de Adultos de Claromecó se debió a la información recibida desde el área acerca de que no había inscriptos para ingresar. 


El funcionario indicó que posteriormente se elevó una nómina de tres inscripciones para este ciclo lectivo, que se sumarían a la matrícula de doce alumnos. 

Aseguró que "el CENS de Claromecó no se va a cerrar, se van a hacer adecuaciones. Funciona con muy poca matrícula, el año pasado había 12 alumnos entre todos los años y la inscripción que se informó en el mes de diciembre para el ciclo lectivo 2018 -al momento que teníamos la radiografía- era de cero, recién ahora elevaron otra inscripción de tres alumnos. Si todos continúan serían 15 alumnos en total de diferentes años y la intención no es cerrarlo, sino hacer un ordenamiento de cursos". 

En su análisis, dijo que "además la lógica que tiene el CENS para la terminalidad aplica de diversas formas. Entonces la idea es trabajar con los profesores y poder ofertar a las 15 personas que puedan finalizar su escolaridad con un trabajo adaptado a ese número de alumnos, considerando que el adulto aprende de forma distinta y no se pueden tener tres años repartidos en 15 alumnos". 

También indicó que "suele suceder que la matrícula se desgrana para mayo, es lo que normalmente pasa. El Estado tiene que estar presente con una oferta, pero hay que buscar el formato más adecuado para garantizarlo".

Jardines rurales 
El funcionario fue consultado por este diario sobre los tres jardines rurales, que fueron motivo de polémica, argumentó que el traslado de los alumnos se debe a la muy escasa matrícula y por razones pedagógicas. 

Dio a conocer que en una institución había un alumno y dos en cada una de las restantes, "con la particularidad que no eran residentes en el lugar". 

Pidió "tranquilidad a las familias de los alumnos de los Jardines de La Josefina, Lin Calel y Claudio Molina que van a tener oferta educativa. Es un ordenamiento pensado y fundamentado en la necesidad de los chicos". 

Fundamentó la medida adoptada en que "utilizamos la mirada netamente pedagógica, la misma lógica con estos y otros jardines, sostenemos que la enseñanza se da en un contexto de manera social y con otros pares. No puede haber una enseñanza de un chico del nivel Inicial con un docente, eso no es formación ni lo que se entiende como nivel Inicial". 

En sus apreciaciones, consideró que "lo propio de la ruralidad no es la de grados como escuelas urbanas, sino los multigrados. Son otras formas de trabajo; sin embargo, no hay educación de un solo alumno con un docente". 

Siciliano subrayó que "se les garantiza a todos los alumnos una oferta de traslado que funciona por parte del Ministerio de Educación, se garantiza a los docentes la continuidad en otra escuela. Entendemos que no hay ningún tipo de perjuicio ni para los docentes ni para la comunidad". 

En similar sentido, puso de manifiesto que "se ofrece una propuesta de calidad educativa en la que pasan a aprender con pares, hasta poder festejar el cumpleaños con un amiguito. Tiene que ver con que el sistema educativo, el Ministerio de Educación y la estructura del sistema se pongan en función de los chicos y no de lo que requiere la burocracia". 

Informó que "en Tres Arroyos ya hay una propuesta de traslado y de continuidad, todos los alumnos tienen una oferta educativa cercana para hacerle llegar. Se respeta una forma de educarse manteniendo la idiosincrasia, no van a pasar de una escuela rural a una urbana -que no sería conveniente desde lo pedagógico-, todos los casos se han estudiado".  

Alcances 
Los datos aportados por la Provincia establecen que hay 3060 escuelas rurales en territorio bonaerense de las cuales se afectan 39 por la medida dispuesta por Educación. De las mismas 18 no tenían ningún alumno para este año, 11 sólo uno y las demás menos de cinco. 

"La verdad es que no estaban funcionando -expresó Siciliano- porque les faltaba la razón de ser que es el chico. Hay que pensar las políticas educativas en función de la necesidad de los alumnos, pero de ninguna manera se trata de reducir el gasto". 

Garantizó que "los chicos que tenían comedor van a mantener su cupo donde estudien. No hay ahorro de ningún tipo, al contrario, en algunos casos estaban yendo a estudiar sin el trasporte pago por la Provincia y ahora lo van a tener, por lo cual es una inversión a favor de la calidad educativa". 

Sobre la reubicación de alumnos de escuelas rurales, señaló que "no es algo nuevo. Por ahí ahora se hizo con mayor difusión, pero siempre hubo ordenamientos". 

Y reiteró que "no van a pasar a una escuela urbana y es más, en ciertos casos van a concurrir a escuelas que tienen secundario, lo que favorecerá la continuidad de los estudios en la misma sede". 

Mencionó puntualmente los establecimientos ubicados en las islas del Tigre. "No es que pasan a escuelas del continente, sino que podrán interactuar con pares en otras escuelas del Delta". 

Asimismo, explicó que se mantuvieron reuniones con las familias para "achicar las dudas que generan incertidumbre y escuchar si tienen una opción mejor pensada por la propia familia. Hay chicos de las islas que en la misma lancha que antes hacían un traslado, ahora continúan hacia otra isla".  

Insistió en la importancia de hablar "una a una con las familias" y de comunicarse con ellas. "Por eso los equipos de orientación van a estar a disposición para abordar estos temas. Es una medida que va a impactar favorablemente en los chicos", remarcó. 

Además agregó finalmente que los docentes que se reubicarán ya están trabajando el tema con los inspectores. 

Relevamiento 
Siciliano aseguró que el Ministerio de Educación no tenía ninguna información estadística. "Llegamos y no sabíamos cuántos edificios escolares había en la Provincia. Hay una diferencia entre edificios, instituciones, servicios y hubo que ordenar eso. Hoy tenemos nominalizado todo lo que tiene que ver con infraestructura, además sabemos el nombre y apellido de cada alumno, su documento, en qué escuela está. También esto es un reconocimiento a los alumnos porque nos permite ver la trayectoria escolar del mismo y conocerlo, hoy no son un número en el relevamiento anual. No tengo 5 millones de alumnos en la Provincia, tengo a Juan Pérez que está en tal escuela, con tal problema y situación que es lo que tenemos que abordar", manifestó. 

Planteó que el relevamiento y entrecruzamiento de datos "nos mostró dónde está el chico, dónde vive, si es local o no, a cuántos kilómetros está la escuela de donde vive. Esas decisiones de políticas educativas se tornan fundamentadas en los datos e información". 

Las sedes 
De acuerdo a lo que dijo el funcionario, en una segunda etapa se dará destino a los edificios donde funcionaron los jardines, cuyos alumnos y docentes serán trasladados. 

"Se pueden dar otras actividades del Estado municipal, provincial o nacional con una propuesta de Desarrollo Social o con algo que tenga que ver con Formación Profesional, aprovechando todo lo que la provincia tenga. Se determinará qué se hace con los edificios, ya se está dialogando para resolverlo", señaló.