Sociales

El Zorro

La agrupación que recuerda a un caballo histórico

25|02|18 09:56 hs.

Para conocer sus inicios preguntamos por el tiempo que ya lleva la Agrupación El Zorro a lo que César acota que "como agrupación tenemos dos años. Quedó formalizada el 3 de diciembre de 2015". Y surge entonces su identificación en cuanto al nombre, porque "El Zorro es historia", señala Hernández. 


Es justamente ¿en homenaje al caballo, hay alguna relación entre la agrupación con los Passarotti o es simplemente porque tenía que ver con algo que representara a lo tresarroyense, a lo cascallarense? 

Es César quien dice "que es un poquito de cada cosa. Nosotros cuando armamos la agrupación teníamos ganas de ponerle algún nombre que tuviera que ver con lo criollo, con lo tradicionalista, con algo de Tres Arroyos, que lo represente. Habíamos pensado en Benito Machado, por el coronel fundador de esta ciudad. Pero a veces el que fuere una persona puede tener afectos o detractores, entonces se nos ocurrió El Zorro. Porque qué persona que no haya vivido en estos pagos no conoce a El Zorro". 

Aunque los más jóvenes sólo lo conozcan "a través del relato de un abuelo, de un tío -dice Perrone- siempre lo han tenido en el oído. Pero por ejemplo el tener un monumento en la ciudad a este caballo, al que mucha gente que es de afuera lo va a ver es un orgullo. A cada lugar que vamos a desfilar estamos representando primeramente a Tres Arroyos y segundo a El Zorro, digamos como agrupación. Es reconocido, porque el estandarte está hecho y pintado sobre una foto original de El Zorro. Y esto es un orgullo porque en algunos lugares la gente se queda mirando el estandarte y uno ve entre las miradas los recuerdos. Que alguno de ellos lo haya visto en un campo de doma, lo haya tocado. Yo era muy chico y verlo entrar al campo de doma era muy emocionante". 

"Nosotros fuimos con el Colo (Hernández) a hablar con Passarotti, por si nos autorizaba a usar el nombre de El Zorro. Tenemos una amistad con el además de ser el padrino de la agrupación", dice en su recuerdo Jorge Doufour. 

"La Agrupación El Zorro va a estar este año nuevamente en la Fiesta del Trigo con los paseos gratuitos a los chicos en caballo. La idea es seguir fomentando el tradicionalismo, es pasear en grupo, compartir esto en familia", acota Perrone. 

"No tenemos que viajar tan lejos para poder disfrutar del campo y sus costumbres, lo tenemos ahí nomás", señala en el cierre Jorge Doufour.