Interés General

Salud

Bolivia dio marcha atrás y ahora atenderá gratis a los argentinos en sus hospitales

28|02|18 18:54 hs.

Bolivia anunció hoy que adecuará sus leyes para otorgar atención médica gratuita a ciudadanos argentinos por razones de reciprocidad, tras la intención del Gobierno nacional de legislar el cobro por asistencia sanitaria a extranjeros no residentes. 


En medio de versiones de fricciones bilaterales por ese asunto, que el canciller boliviano Fernando Huanacuni negó, el gobierno de Evo Morales anunció su decisión de efectuar una "adecuación de nuestra norma interna". 

Huanacuni explicó que estos ajustes buscan "otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio". 

El canciller boliviano salió al cruce de versiones de prensa sobre la posibilidad de que se debata en el Congreso argentino una ley que autorice el cobro por atenciones sanitarias a extranjeros no residentes. 

Ante esta situación, Huanacuni manifestó que el gobierno boliviano ha conformado una comisión especial que "a la brevedad posible se trasladará" a la Argentina, para dialogar sobre el "tema de atención en salud para connacionales de ambos países". 

El canciller acotó que, en diálogo con sus pares argentinos, se decidió tratar el tema por la vía diplomática, tras versiones de fricciones bilaterales. 

Huanacuni dijo que "despejamos dudas sobre la supuesta tensión entre nuestros gobiernos", en la antesala de la reunión entre los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, para el mes de abril en Buenos Aires. 

Medios de Bolivia también recogieron la preocupación de los bolivianos en Argentina -donde la salud es gratuita-, de ser sometidos a cobros económicos o incluso de quedar al margen de cualquier servicio. 

En Bolivia, la salud es gratuita sólo para niños hasta cinco años, madres gestantes y mayores de 60 años. 

Según datos oficiales, en Argentina residen unos 2 millones de bolivianos, mientras que en Bolivia hay unos 37.000 argentinos. Asimismo, los argentinos que ingresan como turistas al año en Bolivia superan las 200.000 personas.

Reunión clave 
El canciller Jorge Faurie se reunirá mañana con el embajador de Bolivia en Argentina, Javier Tito Véliz, tal como estaba programado desde hace varios días, aunque el encuentro toma otra magnitud tras el debate que generó el tema de la atención médica de los extranjeros no residentes en ambos países. 

El encuentro tendrá lugar mañana a la tarde en la Cancillería argentina, y el tema de la atención médica a extranjeros seguramente ocupará un lugar central en la reunión, luego que el gobierno decidiera impulsar un proyecto de ley que busca regular el acceso gratuito a los servicios de salud y educación de los extranjeros sobre la base de criterios de reciprocidad. 

 "Ha llegado el momento apropiado para que la sociedad argentina, a través del Parlamento, discuta cómo encarar el tema de la atención médica a los extranjeros, que tenga en cuenta primero la atención de nuestros nacionales, y cómo podemos llegar a un mecanismo de asistencia recíproca con cada uno de los países", dijo Faurie ayer en diálogo con la prensa, en sintonía con lo expresado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Hoy, en el marco del debate en torno al acceso al sistema de salud de extranjeros no residentes en Argentina, Faurie dejó en claro en declaraciones radiales que no existen "controversias" entre ambos mandatarios y destacó el "buen nivel de diálogo" entre Macri y Morales. (Los Andes)