Sociales

Suman disciplinas

El flamenco llega al Club Español

04|03|18 10:57 hs.

Andrea Tolosa y Gisela Príncipe le contaron a LA VOZ DEL PUEBLO cómo será esta nueva temporada en cuanto a Guardia Real, coro, Comedia Musical y danzas. 


Gisela Príncipe es la nueva profesora a cargo de las danzas españolas del club, en diálogo con el diario se refirió un poco cómo va a ser la actividad este año. 

"Arrancamos con intensidad, con el taller de iniciación al flamenco. Este es el primer año que se hace para que la gente comience a ver de qué se trata para bailar. Pero no es lo único que vamos a hacer durante el año. El martes fue la última clase de iniciación y el jueves 1º de marzo comenzaron las clases convencionales. Tenemos cuatro grupos: infantiles, juveniles, ballet (que son las jóvenes que ya han bailado) y adultos. Y hacemos danzas regionales y flamenco. O sea no solamente flamenco sino también las danzas típicas porque no podemos perder ya que somos la única institución en Tres Arroyos que representa a España". 

La causa 
¿Por qué flamenco? preguntamos, ya que es muy particular el enseñarlo: "Porque flamenco es lo que todo el mundo quiere hacer y pocos se animan. Requiere de estudio, de mucho ensayar, de conocer el estilo. Porque no es sólo una danza sino también un estilo de vida para quienes lo practican y viven de esto. Entonces me pareció importante arrancar con eso para poder explicar algunas particularidades de esa danza española. Es una particularidad de la danza española, no es todo". 


Andrea Tolosa y Gisela Príncipe


Y a qué tipo de población va destinado esto preguntamos: "Acá tenemos todos los niveles, todas las edades, desde los tres años en adelante hasta cuando la gente tenga ganas de bailar. Pueden venir desde cualquier edad. Y pueden haber bailado antes o no, acá empezamos desde cero, mujer o varón a partir de los 3 años". 

Volver al club 
Entonces viendo tu entusiasmo ¿cuáles son tus expectativas? porque vos desde chica has estado vinculada al club según me contó Andrea. "Para mi el volver al club es muy emocionante. También yo tenía un poco de temores, de ver qué iba a pasar, si venía o no. Pero mis expectativas son que la gente pueda disfrutar, porque no es un trabajo, es un hobby; que puedan aprender y cumplir con todas las presentaciones oficiales que tenemos en el año. Y eso es lo que ahora me toca a mi". 

Cómo te fue con lo que se realizó como clases abiertas. "Joya, re bien. La gente muy entusiasmada, con muchas ganas, todo lo que marcaba lo hacían. Algunas eran principiantes otras no y lo hicieron a su manera. El que empieza danzas españolas es porque la bailó antes o le gusta de alma". 

Decime horarios: "Infantiles son lunes y miércoles de 18 a 19; juveniles son martes y jueves de 18 a 19.30; el ballet son lunes, miércoles y vamos a ver otro día a partir de las 19 y las adultas martes y jueves a partir de las 19.30. Estamos todos los días así que tenemos variadito. Las citas que tenemos durante el año son Feria de Abril y Fiesta de la Virgen del Pilar y Colectividades de Tres Arroyos y de Claromecó. Además este año tenemos la Semana de la Hispanidad en Bahía Blanca que es un sólo día, en octubre en el Shopping Bahía. Es la primera vez que voy a estar a cargo de esto... una gran responsabilidad porque nos mostramos ante todos los clubes de la Federación". 

Compromiso 
Debut y muchas responsabilidades para este año. "Y sí pero hace veinte años que bailo, desde los seis. Yo nunca tuve a cargo todo lo de danza en el Club, dí clases en Orense pero bueno esto para mi es incomparable. Yo empecé acá con Patricia Rodríguez como profesora, después tuve otras profes, luego me fui y dí clases particulares pero hace dos años volví y ahora esta responsabilidad. Estoy muy feliz".

Hay una identificación con el club y se nota, "si obvio. La gente que baila también, ni que hablar de las adultas, son de lo mejor. Vienen, se preocupan es gente muy comprometida", dice esta joven con mucho alegría porque es la oportunidad que quería. 

Guardia Real y Coro 
Luego fue el turno de hablar con la directora de la Guardia Real, Andrea Tolosa quien nos explicaba que "este sábado pasado tuvimos una clase abierta. Abierta a toda la comunidad sobre técnica de bastoneo, en realidad también desarrollando estas clases abiertas como para atraer gente al club. Invitarlos para que puedan saber de qué se trata la técnica de bastón, porque la gente nos ve en la calle desfilar y piensa que bueno, pero esta es una manera de contarles cómo se hace. Quizás la volvamos a repetir durante el año pero la fecha es el 14 de marzo que es miércoles iniciamos oficialmente lo que es Guardia Real a las 18 horas. Ahora estamos trabajando en lo que es Fiesta del Trigo porque estamos convocados para el desfile oficial. Así que estos dos fines de semana estoy trabajando en esto. El 14 arrancamos con Guardia desde las 18 horas con Escuela, esto va a estar a cargo de Mariana Mugica y 19 horas entro yo en la clase, así que vamos a estar divididas un poquito en cuanto al miércoles. Después todos los sábados de 14 a 17 conmigo. Esto se va a mantener continuidad todos los miércoles de 18 a 20.15 y los sábados de 14 a 17 horas, en cuanto a Guardia Real". 

Coro, danzas españolas y Guardia Real pertenecen al club y están dirigidos por la Comisión Directiva. El coro empieza en abril "el lunes 9, todos los lunes de 20 a 22 horas. Esto es inamovible, siempre igual. Leonardo Ventura está a cargo de la dirección y toda persona que quiera integrarse o probar cómo les va o con las voces están invitados ese día". 

"Para el Club Español esta, la del coro, es la actividad madre tanto por su trayectoria como por lo que ha representado a la institución a través de los años". 


Gisela Príncipe junto a un grupo de participantes de la última clase de iniciación


Multifacética 
En tanto es curioso la cantidad de actividades que realiza Andrea Tolosa en el Club ya que además de ser la directora de Guardia Real sus funciones en la comisión son las de tesorera "algo que seguramente por esto de ser ahora vicecónsul y tendré que delegar a una protesorera. Pero después en el club todos hacemos de todo. Yo martes y jueves estoy acá en el Viceconsulado desde las 19 horas pero lunes y miércoles estoy con Comedia Musical. Ese lugar es mi punto de partida en cuanto a lo artístico y no lo quiero dejar. Primero porque no lo dejaría a Juan Carlos (Caruso) ni loca porque es mi inicio, mi todo. Entonces la parte de tesorería que yo tenía lunes, miércoles y viernes estamos en una etapa de cambio para que lo genere la protesorera. Comedia Musical va a empezar en abril, no en este espacio sino en la Biblioteca Campano. Ya hace ocho o nueve años que estamos ahí, se trata de que en el Club no disponemos de espacio, porque por una cuestión de alquiler de sala esos lugares están ocupados por El Caldén o Paz Goicoechea. Esto si bien es oneroso lo mantenemos con una cuota para el pago del alquiler y un seguro que tenemos de todos los equipos que ha ido comprando el grupo y los espejos que están instalados en la biblioteca. Nosotros no cobramos nada tanto Juan como yo, para nosotros mientras que el arte se solvente con el arte... listo. Se trabaja por amor al arte, las inscripciones son en la Biblioteca Campano, el de Comedia Musical es un grupo independiente. Por cualquier consulta por las otras actividades del club o inscripciones se puede concurrir a la sede del Club, Hipólito Yrigoyen 468 de 18 a 20.30 horas y sino al 433836" finalizó.