La Ciudad

Comisión de Hacienda

Concejales analizan el uso de fondos públicos en Deportes

27|03|18 09:34 hs.

La comisión municipal de Hacienda recibió ayer tres informes, enviados desde la dirección de Deportes, sobre cómo administra los fondos públicos para hacer funcionar las asistencias técnicas de su área. 


El pedido hecho por el concejal Matías Fuhrer, del bloque Frente Renovador/1País, tuvo respuesta ayer, pero los concejales que integran la comisión no tuvieron tiempo en el transcurso de la reunión para leerlos y comenzar a encontrar las respuestas orientadas a conocer el destino de los fondos de la cartera que administra el profesor Guillermo Orsili. 

Recordamos que el concejal del massismo tresarroyense, Matías Fhurer, hizo el pedido después de retomar un proyecto de ordenanza que su bloque presentó en el año 2015, y que básicamente pretende poner en marcha un programa de apoyo económico a instituciones deportivas locales, tal como lo establece desde 1993 la ordenanza Nº 3763 que crea lo que hoy se conoce como Dirección Municipal de Deportes. 

Esta cartera no es otra cosa que el área del gobierno municipal que propone las acciones y las políticas que la Municipalidad de Tres Arroyos lleva adelante en las diferentes disciplinas deportivas que se desarrollan en el distrito. 

El apoyo a entidades, asociaciones, clubes, instituciones educativas forma parte de los preceptos que deben desempeñar quienes planifican las tareas relacionadas con el deporte.

Una herramienta 
En este marco las asistencias técnicas son otra herramienta importante -que se pagan con el Fondo de Fortalecimiento Educativo- para fortalecer el buen desempeño de diferentes prácticas y apoyar a deportistas de todas las edades, como así también a servir de medio para la contención social. 

Estas asistencias comienzan a dictarse generalmente durante los primeros días de abril y finalizan el 30 de noviembre. 

Sin embrago en los meses de diciembre a marzo se planifican algunas para fortalecer las actividades en las playas del distrito o en instituciones que continúan con sus actividades durante el verano.  

Aportes al Deporte 
La Comisión de Apoyo a Deportes se creó por la ordenanza Nº 346 del año 1974, y como la de Apoyo a Cultura están conformadas por una comisión que se ocupa de fiscalizar o proponer acciones en conjunto con las Direcciones pertinentes. 

También reciben subsidios municipales para solventar diferentes gastos que elevan como necesidad sus directores. La Comisión de Apoyo al Deporte funciona actualmente aunque no se conoce públicamente la conformación de la misma. 

LA VOZ DEL PUEBLO averiguó que la presidencia está en manos de un reconocido dirigente de un club tresarroyense, que tiene firma autorizada para cobrar los cheques que se emiten a nombre de esa misma comisión para pagar gastos. 

Decretado 
Este diario pudo saber que en diferentes decretos de los meses de enero a mayo del año 2017 se aprobaron aportes municipales a la Comisión de Deportes y entidades. 

Al Club Copetonas se le otorgó una suma de 10 mil pesos a través de una partida del Fondo de Financiamiento Educativo, y otra cifra similar de la misma procedencia recibió el Club Central; a la Comisión Municipal de Apoyo al Deporte la suma de 20 mil pesos para apoyo de actividades programadas por el aniversario de Tres Arroyos; 30 mil pesos para la organización de una capacitación sobre hockey que se realizó entre el 3 y el 8 de abril. 

También salió dinero del Fondo Educativo para la organización del Circuito 10 K de la Fiesta Provincial del Trigo, se le asignó a esa comisión 30 mil pesos. 

Otros decretos declaran de interés municipal actividades de natación, taekwondo, y los aportes que brinda la municipalidad figuran como “gastos que ocasione la actividad hasta el monto que el responsable del área determine”. 

Seguramente, entre los detalles que contienen los informes elevados desde Deportes, figurarán estos mismos -y otros- detalles. 

Sin despachos 
A todo esto la comisión que preside el vecinalista Guillermo Salim no pudo ayer despachar ni un solo proyecto, de varios presentados como por ejemplo el desarrollo de la Escuela Agrícola de Claromecó, un proyecto para la firma de un convenio sobre el mantenimiento de la rotonda de El Pescado; una iniciativa para favorecer a pequeños productores cooperativos; y otra para generar un programa de control de precios local, similar Precios Cuidados.