116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 2°
Cielo cubierto

Nacional

Créditos para emprendedores en el Banco Nación

"El objetivo es la inclusión financiera"

01|04|18 18:22 hs.

El Banco Nación ofrece créditos para emprendedores y para microempresas, que son aquellas generadoras de ingresos por sus actividades, pero que por la facturación que tienen se las considera micro. 


Se trata del Programa Nación Emprende, que la entidad bancaria impulsa teniendo en cuenta su misión y lo dispuesto en su carta orgánica que tiene como objeto primordial prestar asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas, cualquiera fuera su actividad económica. 

LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó a la gerenta de la sucursal de Tres Arroyos, Beatriz Alicia Wehrhahne, quien manifestó su interés por todos aquellos emprendimientos que fortalecen a las personas, su círculo familiar y en consecuencia a la sociedad en su conjunto.

El programa 
Nación Emprende "es una asistencia orientada a la educación financiera, capacitación y seguimiento para propender al éxito de cada uno de los proyectos", explicó. 

La gerenta destacó que no se trata sólo de un programa que contempla el aspecto financiero, "sino que son una serie de herramientas complementarias al crédito que permiten brindar una solución eficiente y adecuada a las reales necesidades y desafíos del segmento". 

Aborda las diferentes realidades según el nivel de formalidad y complejidad. En el primer nivel están los créditos para emprendedores y en el segundo nivel los créditos para microempresas.  

Flexibilidad 
La gerenta manifestó que "el banco se ha flexibilizado para el acceso al financiamiento, adecuando las líneas y lanzando otras novedosas. Se trata ni más ni menos que de un cambio de paradigma, un cambio en el 'chip' en el que el objetivo primordial es la inclusión financiera". 

En este sentido, agregó que "los emprendedores se encuentran mayormente asociados a actividades que se realizan por cuenta personal, son generadores de autoempleos y ejecutan oficios o profesiones de tipo independiente. La mayoría de las empresas de hoy comenzaron de la mano de un emprendedor". 

Describió algunos casos. "El otro día vino una chica que necesitaba comprar dos máquinas bordadoras con un costo de 50.000 pesos, este crédito tiene una cuota de 2100 pesos a tres años. También puede ser a cinco años según si es inversión o capital de trabajo, al 19 por ciento que hoy no existe. Se toma del monotributo el 30 por ciento de la categoría que tenga el contribuyente y hasta ahí se afecta, son muy accesibles y muy fáciles los trámites para solicitarlos". 

Analizó que "en la situación de crisis de empleo cuesta conseguirlo. Observo que la gente en Tres Arroyos es muy emprendedora, le gusta estudiar, por eso invito a quien esté interesado en estos créditos se acerque al banco, al primer piso con los últimos tres pagos de monotributo, el DNI y solicite una entrevista conmigo que tengo una gerencia de 'puertas abiertas'". 

Subrayó que "el banco quiere trámites rápidos, accesibles, con una tasa barata". Otro ejemplo que la gerenta mencionó especialmente fue el de "un muchacho que llegó a verme con la ropa de su trabajo, venía de soldar y quería comprar una soldadora especial. Creyó que no lo iba a atender, pero no fue así, incluso en la charla me dijo que daba clases porque quería que los chicos tuvieran un oficio. Cumplía con los requisitos, compró la máquina y volvió a contarme lo que había hecho con la plata y a agradecer. Considero que mi función es social, me gusta mucho ayudar. Por la misma línea prestamos plata a chicos que tienen una fábrica de cerveza, a otro que quería ampliar su pequeño restaurante". 

Señaló la importancia de generar trabajo a través de emprendimientos y la necesidad de ayudar a fortalecer estos proyectos. "Detrás de cada uno hay una historia de vida", indicó. 

Los requisitos 
El usuario deberá tener una antigüedad mayor a tres meses desde el momento en que se registró en AFIP, no importa la categoría de contribuyente en la que se encuadre. El crédito es en pesos y el monto máximo es para todos los destinos de 500.000 pesos. 

La tasa anual es del 19%, fija por tres años, para capital de trabajo, sistema francés para inversiones con un plazo de 5 años. En una nota hay que describir el proyecto de inversión (monto, detalle por ítem, especificaciones técnicas de los bienes a adquirir, origen, factura proforma o presupuesto). 

En caso de personas jurídicas, se verifica que no registren resultado operativo negativo. Para los usuarios que registren menos de un año de antigüedad en la inscripción, se deberá presentar el flujo de fondos proyectado para los próximos doce meses.