La Ciudad

Resuelven si relicitan al ex Samoa

Parador Uno: entre hoy y el lunes responden el pedido de prórroga

06|04|18 09:39 hs.

Un pedido de prórroga hecho por el responsable de Parador Uno ingresó a Asesoría Letrada de la Municipalidad para ser analizado, después que le fuera comunicada la rescisión del contrato de concesión, días atrás. 


“Está en Asesoría Letrada, se presentó un pedido de una prórroga. Creo que mañana (por hoy) o el lunes -a más tardar- se va a tomar la resolución”, contó Carlos Bayúgar a LA VOZ DEL PUEBLO. 

El secretario de Desarrollo Económico dijo desconocer –por el breve tiempo que lleva en el cargo- si existen precedentes de este tipo de solicitudes y para ese tipo de servicios. 

Reveló el director de Turismo que ante “el pedido de uno de los competidores de Grimstrup”, se está considerando si corresponde legalmente adjudicar en forma directa la concesión.


En este mismo sentido el director de Turismo, Juan Moizzi, dijo a este diario que “lo que estamos haciendo ahora con Carlos Bayúgar es seguir todos los pasos administrativos legales para continuar lo que es la rescisión del contrato. Se va a hacer todo de la manera más prolija posible”, afirmó.


Juan Moizzi, director municipal de Turismo


¿Relicitación o adjudicación? 
Agregó Moizzi que “una vez que finalice eso deberíamos entregarlo a otro (concesionario). Mi idea es con otra licitación nuevamente. Veremos los pasos administrativos que hay que seguir”. 

Reveló el director de Turismo que ante “el pedido de uno de los competidores de Grimstrup”, se está considerando si corresponde legalmente adjudicarle en forma directa la concesión, antes que proceder con una nueva licitación. 

En este sentido señaló que se están “revisando los pliegos” anteriores para resolver exitosamente el paso a seguir.   

“Incumplimiento” 
El motivo que Bayúgar –asegura- fue el disparador para quitarle a Christian "Toti" Grimstrup la concesión no fue otro que “el incumplimiento de obras”. El funcionario contó a este diario que no se respetó “lo que estaba previsto en el pliego, que tiene varios ítems que no se han ido cumpliendo”. 

El motivo que Bayúgar –asegura- fue el disparador para quitarle a Christian "Toti" Grimstrup la concesión no fue otro que “el incumplimiento de obras”.


Explicó además que el responsable de la concesión tuvo dos veranos, contando el primero en el que se llevó a cabo el traspaso, “y no hubo nada”. 


Según Bayúgar, las obras en Borneo deberían estar comenzando por estos días


En este sentido comparó la actitud de Grimstrup con la de Diego Fernández del parador Borneo, que se hizo cargo de la concesión en la segunda mitad de 2017. “Está tirando a principios de abril para empezar la construcción nueva. Lo tomó en septiembre, octubre y para la próxima temporada el parador no va a estar más como estaba”, expresó. 

También decidió el Concejo 
Igualmente, Bayúgar, contó que la decisión de rescindir la concesión no fue sola del Poder Ejecutivo. “Acá hay una decisión también del Concejo Deliberante que ha seguido el tema y que ha decidido aplicar lo que figura en el pliego”, dijo el funcionario a este diario. Explicó que fue precisamente desde la comisión de Turismo que preside el concejal del Movimiento Vecinal, Santiago Orfanó. 

Nuevos pliegos 
También dijo que desde el Legislativo se está analizando la elaboración de nuevos pliegos para licitar la concesión de los paradores de las playas del distrito. 

Al respecto dijo Moizzi a La Voz del Pueblo que “la idea es hacer un pedido homogéneo para todos. Los tres balnearios tienen características bastantes similares, por ahí puede cambiar alguna cuestión muy puntual por si necesitan algún acceso más”, contó en alusión a lo que sucede con el médano de Reta respecto de Claromecó y Orense. 


Carlos Bayúgar, secretario municipal de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología


“En el pliego se tiene que puntualizar mucho sobre los accesos”, aclaró el responsable de las políticas turísticas del distrito. Remarcó que “en líneas generales tratás de hacerle a todos lo mismo, un pedido homogéneo”, mientras cada concesionario se distinguirá con su producto, pero que siempre será en un contexto “con las mismas bases”. 

“Acá hay una decisión también del Concejo Deliberante que ha seguido el tema y que ha decidido aplicar lo que figura en el pliego”, dijo Bayúgar aludiendo a la comisión de Turismo


No descartó incluso que en caso de encarar una nueva licitación con Parador Uno, “se haga con las mismas bases”. “Por lo pronto está por salir Barlovento entonces mi idea es pedirles a todos lo mismo, probablemente va a seguir esa misma línea”, tiró 


Un competidor de Grimstrup pidió hacerse cargo de la concesión del Balneario Nº1, de la costa claromequense


Recorrida 
Mientras tanto ayer, Moizzi, fue a Reta. “Estuve visitando los balnearios de allá, y la idea es periódicamente -en forma mensual- poder visitar cada uno de los destinos para ir siguiendo el tema de las concesiones, y diferentes cuestiones de servicio para el turista”, dijo el funcionario pensando en que los problemas no asomen de repente durante el próximo verano. 

En este sentido anticipó que la próxima semana estará viajando nuevamente hacia los destinos turísticos costeros del distrito.