La Ciudad

Mercedes Moreno, de Frente para la Victoria - PJ

“Hay que garantizar un médico permanente”

11|04|18 09:46 hs.

Mercedes Moreno, concejala del Frente para la Victoria-PJ, le dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que “Tarchinale hizo el planteo de lo que significa ser médico en una localidad chica, que obviamente es estar disponible más allá del horario activo de atención, las 24 horas todos los días -salvo las licencias o fines de semana que como cualquier trabajador tienen derecho a tomárselos - y es la gestión municipal la que tiene que tratar de organizar eso”. 


Entonces, la presidenta de la Comisión de Salud enfocó su análisis a que “en definitiva si la relación entre el usuario y el sistema de salud está siendo complicada, como en toda relación hay dos partes, así que tenemos que ver qué pasa con el sistema de salud. Hay un área de estudio de las disciplinas médicas que es la relación médico-paciente”, explicó. 

La concejala estimó que “desde un sistema público de salud hay una educación para hacer con la comunidad para el buen uso de los efectores de salud, algo que venimos escuchando hace años. Entonces le manifesté a Tarchinale que llegó el momento de concretarlo”. 

“Tarchinale manifestó que está solucionando día a día y que una de las médicas no quería volver. Por lo que manifestaron -nosotros no escuchamos a la profesional- no se había sentido cómoda por el trato que había recibido de la comunidad”.


Moreno indicó que “hoy hay que dar respuesta a Reta para que tenga un médico permanente y opino desde mi especialidad que es la medicina general, que si son médicos generalistas formados en concurrencia o en residencia pueden cubrir el 90 por ciento de las atenciones de clínica, pediatría, ginecología básica y obstetricia básica. Por lo tanto el sistema de salud local tiene que revisar que si no están formados de esa manera, qué hay que hacer para que la completen y cumplan con la expectativa”.

La médica no quiere ir 
La concejala Moreno expresó que “la concejala (Claudia) Cittadino se puso a investigar si los dichos acerca de cuestionamientos por acciones de las médicas que están nombradas para cumplir la guardia en Reta eran ciertos y sobre el hecho de la existencia de los mismos, en el área de Salud no encontró nada al respecto”. 

Asimismo continuó explicando que “Tarchinale manifestó que está solucionando día a día y que una de las médicas no quería volver. Por lo que manifestaron -nosotros no escuchamos a la profesional- no se había sentido cómoda por el trato que había recibido de la comunidad”. Contó todas las posibilidades que están analizando para establecerse en forma permanente en Reta y explicó la grilla que "mañana (por hoy) irá a comunicar a la localidad”, finalizó.