La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Elaborada en familia y entre amigos

12|04|18 19:38 hs.

Un importante emprendimiento se gestó en esta ciudad y consiste en la elaboración de cerveza artesanal en diferentes tipos por parte de los vecinos Mariana Albertsen y su esposo, Daniel Jacobsen, junto a Alex Samuelsen, quienes dialogaron con LA VOZ DEL PUEBLO y nos comentaron sobre la iniciativa. 


“Es una idea que surgió a través de que hace tiempo veníamos con ganas de hacer algún emprendimiento y así salió el hecho de la elaboración de cerveza artesanal. Hice un curso de capacitación en Mar del Plata y tanto Daniel como Alex se han interiorizado estudiando mucho sobre el tema”, indicó en principio Mariana. 

Comentaron que todo “comenzó de a poco, con un equipo de cocción chico como para probar que salía y nos fuimos dando cuenta que salía bastante bien y ahora ya estamos decididos a ampliarlo”. 


Cerveza roja y dorada, dos de las especialidades de la casa elaboradas de manera artesanal


En cuanto a la elaboración del producto hicieron hincapié en que “lleva mucho tiempo porque se inicia moliendo los diferentes tipos de malta para dar distintos sabores, luego se macera por un tiempo, después hay que recircular y luego va a una olla de cocción donde en distintos tiempos de la misma se agregan otros productos y en una hora está terminado lo referente a cocción. Ahí comienza la parte critica, que es enfriar luego lo más rápido posible y se le pone la levadura, donde existen altos riesgos de contaminación por lo cual la higiene es muy tenida en cuenta, y después viene la fermentación que lleva unos 15 días”. 

En cuanto a la materia prima dijeron que “todavía no la producimos nosotros, como la mayoría de los cerveceros se compra la malta y los demás ingredientes”

Aceptada 
En cuanto a la aceptación del producto artesanal aseguraron que “ha sido muy buena, la gente responde bien, se ve que está gustando y estamos muy conformes. Ahora se están elaborando diferentes tipos, como la dorada pampeana, la negra, la roja y la pale ale”, acotando que “pronto se comienza a comercializar en mayor escala cuando se cuente con la habilitación de Senasa, cuyos trámites ya están en curso pronto a salir”.  



Amistad y hogar 
La cerveza artesanal chavense lleva el nombre de Venhaus, “que para nosotros representa la amistad y el hogar, ya que Ven significa amigos en Danés y Haus hogar, y nos gustó ese nombre porque simboliza un poco este trabajo que lo hacemos en familia y amigos”. 

También mencionaron que la marca tiene una página en Facebook “donde están todos los datos de lo que hacemos, como así también como contactarnos telefónicamente”, y destacaron que “la idea es crecer lo más posible pero en forma tranquila”.