Policiales

Informe de la Fiscalía General de Bahía Blanca

Oficial: Hubo ocho robos con armas entre enero y marzo

29|04|18 12:27 hs.

Entre enero y marzo se perpetraron ocho robos con armas en nuestro distrito, de los cuales, la mitad fueron con armas de fuego. El dato se desprende del análisis de denuncias acopiadas mensualmente por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca, la cual comprende a Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves y Coronel Dorrego como parte de su jurisdicción y que desde hace más de 10 años comparte sus recopilaciones con LA VOZ DEL PUEBLO. 


En este caso, el dato obedece a la observación de todas las denuncias radicadas por víctimas en lo que va de 2018 y hasta el último mes finalizado, y actuaciones iniciadas de oficio por distintas autoridades policiales y judiciales tresarroyenses. 

En ese sentido, pudo saberse que el pasado mes de marzo fue el más movido de los tres períodos completos transcurridos hasta el momento, con cuatro hechos, tres de los cuales fueron perpetrados con armas no convencionales, pero calificadas como tal por los representantes del Ministerio Público que iniciaron las respetivas IPP. 

En el otro extremo figura el primer mes del año. En enero sólo se registró un robo agravado, aunque fue por el uso de armas de fuego. Cabe aclarar que los robos agravados por el uso de armas son considerados los más peligrosos de los que comúnmente se cometen en este distrito, ya que implican un riesgo de vida para las víctimas. 

Al mismo tiempo, y en ese aspecto, cabe destacar que, con respecto al mismo período de 2017, en marzo hubo un caso menos de robo agravado, aunque en 2017, los cinco hechos fueron cometidos con armas de fuego. Por otra parte, entre los delitos contra la propiedad denunciados también hubo un incrementos. 

En materia de “hurtos” (según el Código Penal, sustracciones cometidas sin violencia sobre las personas o las cosas), durante marzo de 2018 se registraron nueve hechos más que en 2017 (32 en 2018/23 en 2017), los “hurtos agravados de vehículos dejados en la vía pública” (5/1), mientras que los “robos” (sustracciones con violencia –daño- sobre las cosas) el incremento fue menor pero cierto (35/31).

Se mantuvieron igual 
Entre los delitos que mantuvieron un similar caudal de denuncias registradas durante marzo figuran el “abuso sexual” (simple y agravado –con acceso carnal-) (3 casos), las “amenazas agravadas” (5), el “encubrimiento” (1) y la “infracción por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar” (4).  

Hacia arriba 
Por su parte, los delitos que aumentaron interanualmente la cantidad de denuncias durante marzo figuran, a la cabeza por cantidad de hechos, la “usurpación” (9/1), el “daño” (15/14), la “tenencia simple de estupefacientes” (1/-), el “hallazgo” (1/-), el “homicidio culposo” (2/1), el “incumplimiento de los deberes de funcionario público” (1/-) y las “lesiones culposas” (6/3).

Hacia abajo 
En tanto, entre los delitos denunciados que bajaron su cantidad de declaraciones penales se encuentran: la “estafa” (7/8), la “tenencia de estupefacientes para consumo personal” (1/3), el “robo agravado por su comisión en despoblado” (2/7) y el “robo agravado de vehículo dejado en la vía pública” (1/-).