Nacional

Senado: A último momento

Cambiemos aceptó rebajar el IVA de las tarifas y se retoman las negociaciones

22|05|18 18:06 hs.

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario  

El interbloque Cambiemos dio lugar -a último momento, a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA a la mitad para las tarifas de usuarios residenciales. Para frenar la avanzada de la oposición, el oficialismo firmó un dictamen alternativo y abrió así una nueva fase de negociaciones hasta el miércoles 30, cuando se produzca la votación en el recinto del Senado. 

“No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios”, consideró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y agregó: “Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético”. 

La nueva iniciativa de Cambiemos “va en sintonía con la propuesta de Miguel Pichetto y de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)”, destacó ante los periodistas el jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff, al término del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Energía y Minería. 

Según puntualizó el radical, la rebaja del IVA para los servicios de luz, gas y agua, con vigencia por un año, alcanzaría a usuarios residenciales -con una alícuota del 10,5%- y pymes -alícuota del 21%-. El costo fiscal -que sería compartido entre Nación y provincias- oscila entre los “20 y 25 mil millones de pesos”. 

El oficialismo anunció su propuesta cuando el plenario de comisiones estaba a punto de finalizar. Para ese entonces, a instancias de Miguel Pichetto, el interbloque Argentina Federal y el FpV-PJ ya habían firmado dictamen favorable sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados. 

Originalmente, ese texto incluía la rebaja del IVA, pero dado que se trata de un impuesto coparticipable, los gobernadores habían encendido luces de alarma, y el peronismo “dialoguista” había aceptado eliminar esa modificación. 

Los mandatarios provinciales fueron los grandes ausentes de la jornada de este martes, donde expusieron el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron; y representantes de ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y otras compañías distribuidoras. 

El dato saliente fue la presencia -por primera vez en una reunión de comisión- de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ingresó al Salón Illia sólo para estampar su rúbrica y luego se retiró sin tomar la palabra.