Policiales

Privación ilegítima de la libertad

El Ojón Landriel negó todo ante la fiscal y volvió a Lomas de Zamora

01|06|18 09:44 hs.

Ayer comenzó la gira del Ojón Landriel por los pasillos de la Justicia. La primera parada fue en nuestra ciudad, donde la UFI N°13 había pedido su detención en el marco de una causa por “privación ilegal de la libertad agravada por violencia” mientras termina de reunir elementos para imputarlo formalmente de “abuso sexual en grado de tentativa”, el delito por el que su captura se transformó en una prioridad para los investigadores de nuestra ciudad. 


Sin embargo, Luciano Omar Landriel, alias “Ojón” negó todo ante la fiscal Natalia Ramos cuando decidió declarar en el marco de lo establecido por el artículo 308 del Código Penal. 

El procedimiento judicial se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio Público Fiscal, en la intersección de la avenida Moreno y Lavalle, donde Landriel llegó desde la comisaría Cuarta de Lomas de Zamora en un móvil que, tras la presentación, lo volvió a llevar a la sede policial de la jurisdicción donde fue detenido por “resistencia a la autoridad” con un arma robada a un policía de la Provincia de Buenos Aires en su poder. 

De acuerdo a lo informado ayer por fuentes del caso, Landriel llegó a Tres Arroyos alrededor de las 8 y se retiró nuevamente a la comisaría de Lomas de Zamora, donde permanecerá alojado hasta que las autoridades de aquella localidad consideren necesario.

Cámara Gesell 
Si bien Luciano “Ojón” Landriel está preso por el hecho de “resistencia a la autoridad” que se le imputó en Lomas de Zamora, en nuestra ciudad, a pesar de estar sospechado de distintos casos, por el momento, sólo está procesado por “privación ilegal de la libertad agravada por violencia”. 

Es que según trascendió oportunamente, la Fiscalía necesita realizar una Cámara Gesell a la menor de edad que supuestamente fue interceptada por un sujeto de similares características fisonómicas a Landriel el pasado 11 de abril, para formalizar su acusación por “abuso sexual en grado tentativa”, un delito que concursaría también con otra “privación ilegal de la libertad agravada y robo”, tal como se lo imputó en principio, pero por el que no fue detenido en función de un criterio del juez de Garantías ante la oportuna presentación de un recurso de eximición de prisión por parte de la Defensoría Oficial. 

Cabe recordar que ese caso fue el que estremeció a la opinión pública, cuando se supo que una menor de 15 años había sido trasladada a punta de pistola hasta debajo de un puente ferroviario por parte de un sujeto mayor de edad que, cuando intentó abusar de ella, una distracción le permitió escapar a la chica y pedir ayuda. 

Tras eso, el hermano de la víctima, que había visto escapar al agresor de la adolescente, reconoció a Landriel durante una rueda de reconocimiento e incluso, también fueron incautados elementos de la víctima durante un allanamiento en la casa del sospechoso.   

La segunda denuncia 
Por otra parte, ese recurso de su representante legal, fue el que mantuvo a Landriel siempre en libertad, circunstancias en las que, pocos días más tarde, fue denunciado por otra joven, en este caso, de 17 años, quien lo reconoció como la persona que intentó reducirla mediante el uso de la violencia, cuando caminaba por un paso a nivel ubicado en la intersección de la calle 1° de Mayo y las vías del ferrocarril. 

Por este hecho, el juez de Garantías subrogante, el doctor Alberto Gallardo, le concedió a la Fiscalía el pedido de detención que, al ser arrestado en Lomas de Zamora, saltó en el sistema de la policía y agilizó los trámites para que el sospechoso de estos hechos sea trasladado a nuestra ciudad. 

En ese sentido, fuentes de la Comisaría Cuarta de Lomas de Zamora informaron a LA VOZ DEL PUEBLO que el pasado 12 de mayo, Landriel fue interceptado en una esquina de los monoblocks de Llavallol, donde cuando estaba por ser identificado, intento amenazar al personal policial con un arma que, posteriormente, se constató que había sido robada a un policía de la Provincia de Buenos Aires. 

Por este hecho, se le vence la detención el próximo 12 de junio y, probablemente, será en esa fecha, cuando Landriel comience a recorrer nuevamente los pasillos de la Justicia penal de la provincia.