La Ciudad

Chocleada solidaria

Una cosecha solidaria que va por más

03|06|18 10:52 hs.

Con el mismo entusiasmo de siempre, el último miércoles los organizadores de La Chocleada Solidaria de Tres Arroyos lanzaron la novena edición de la movida que tiene a los choclos como protagonistas. 


Al margen de la información de rigor, esa que indica que este año la cosecha se realizará el miércoles 15 de agosto en el campo de la familia Rybner, y de contar qué colegios participarán y que ONGs competirán para lograr ser beneficiadas con la recaudación de la venta simbólica del maíz, también entregaron, y con mucho orgullo, lo logrado hasta ahora en nuestro distrito. 

Desde que La Chocleada comenzó a organizarse en Tres Arroyos -la primera edición fue en 2010-, se llevan recaudados 645.746 pesos, que fueron distribuidos en 20 instituciones. Las entidades beneficiadas fueron: Asociación Amigos del Hospital Pirovano, el Hogar para Ancianos, El Parquecito, la ONG Huellas al Futuro, el Hogar San José, la Biblioteca Del Giorgio, el Ejército de Salvación, COADIS, Atreverse, el Centro Complementario, la Biblioteca Sarmiento, Caminemos Juntos, la Biblioteca Ilusiones, la Escuela N°501, la Escuela N° 502, ALPI, Equinoterapia Tres Arroyos, Construyendo y los Jardines Frutillitas. 

A su vez, los choclos cosechados por los alumnos de los distintos colegios en estas ocho ediciones concretadas hasta ahora fueron enviados a la Red de Bancos de Alimentos. En este sentido hay que aclarar que en las primeras dos ediciones se llevó a cabo la recolección del maíz verde y las seis restantes se cosechó maíz seco, que luego de hacer pasar por una cosechadora, se vende como grano. 


Chicos y organizadores de La Chocleada durante la octava edición realizada en 2017 en el campo de la familia Blacker


En esos casos, lo recaudado por la comercialización se destinó a la compra de alimentos no perecederos que fueron entregados a la Red.

Participantes 
En esta novena edición participarán alumnos de la Escuela Agropecuaria, la Escuela Media N°1 y la Escuela Secundaria N°4. En tanto, que serán seis las ONGs que competirán con sus proyectos para ser las beneficiarias de lo recaudado por la venta simbólico de los choclos: las bibliotecas Sarmiento y Meister, Cáritas Nuestra Señora de Luján, ALPI, la Asociación Amigos del Menor y la Familia y Coadis. 

De esas seis instituciones serán elegidas tres -una por cada colegio-, que recibirán la plata para concretar las propuestas que le van a presentar a los chicos en estos días. 

La recaudación total de la Chocleada 2017 fue de 126.600 pesos, que se distribuyeron en partes iguales para las tres instituciones (42.200 pesos)


Además de lanzar la nueva Chocleada, se recordaron los datos finales de la edición de 2017. Fue Liliana Viejo la encargada de recordar que “participaron los alumnos de la Escuela Media especializada en Arte, el Colegio Hogar San José y el Colegio Nuestra Señora de Luján. Ellos eligieron a El Parquecito, el Hogar para Ancianos y los Amigos del Hospital Pirovano como ONG beneficiarias”. 

Mientras que Rosana Aureli explicó que “la recaudación total fue de 126.600 pesos, que se distribuyeron en partes iguales para las tres instituciones (42.200 pesos).  

Papas y Naranjas
Bajo la misma metodología y los mismos objetivos que las chocleadas, Movilizarse impulsa dos programas más La Naranjada y La Papa Solidaria. La primera fue creada en 2011 y consiste en la cosecha manual de naranjas donadas por un productor, la segunda se puso en práctica hace un par de años, y se trata de la recolección de papas. 

“Sentimos que La Chocleada ya es un producto conocido, que está posicionado, y que ahora empezó a posicionarse Movilizarse como ONG. Lo que buscamos es abrir la mentalidad, que no es sólo choclo, hay que buscar otros productos para generar lo mismo”, indica Nicolás Boero, Director Ejecutivo de Movilizarse. 

“Y cuando digo afianzarnos es poder armar una estructura en la Argentina para ser mucho más fuertes, más sólidos presupuestariamente y estructuralmente para poder tener regionales. Así, en cada región del país desarrollar los productos locales: manzanas, pomelos, limón, zapallo, lo que sea. La idea sería tener presencia de Bahía Blanca a Salta”, explica. 

La proyección que se hace a nivel nacional, también se realiza fronteras afuera. “Podemos estar en cualquier país con cualquier producto, el sistema de cosecha es lo único que puede variar, y que pueden o no participar chicos. Estamos convencidos de eso, hay que afianzarse acá para poder crecer en otros países. Y las propuestas para expandirnos las tenemos”, indica.